Cultura Chimú

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Origen de la cultura Chimu:
La cultura Chimu fue una civilización precolombina que pertenece al denominado periodo Intermedio Tardío peruano (Época de los Reinos confederados), este reino surgióluego de la caída del Imperio Huari.
Se cree que la cultura Chimu se formo con la fusión cultural de la cultura Mochica y la cultura Lambayeque (su fundador legendario fue Naylamp). Los Chimus basaronla fundación de su civilización en un mito, que narra como a través del mar vinieron dioses en embarcaciones para poner en orden al reino. El dios que habría venido era Tacaynamo, el cual gobernó alos pueblos de la costa norte del Perú hasta su muerte. Los pobladores de Chimú hablaban distintas lenguas, pero la lengua oficial del reino habría sido el muchic (idioma: Quingnam-muchik)
UbicacióngeográficaSe desarrollo en el actual departamento de La Libertad, Perú en los años 900 d.c hasta el 1470 d.c. La cultura Chimú estuvo ubicada en el mismo territorio donde siglos atrás prosperaron losMoches, por tanto eran antepasados de los Chimúes). La cultura Chimú se extendió territorialmente desde el departamento de Tumbes por el norte hasta el Valle de Chillón en la parte sur de Lima.
ElReino chimu tuvo su capital o centro administrativo más importante en la Región de la Libertad, costa norte del Perú, llamado Chan Chan (traducido al español: Sol Sol), esta ciudad precolombina escatalogada como la ciudad de barro más grande del mundo.
Organización Política
- Los chimus desarrollaron una Sociedad Militarista gobernada por una Nobleza Guerrera
- Los chimus al inicio fueronpoblando pequeños territorios dispersos en el valle de Moche y zonas aledañas, pero luego ejercieron supremacía entre otros pueblos costeños y se expandieron militarmente.
- Los nombres de sus gobernantesprincipales son Tacaynamo, Guaricur, Naucepinco y Mincanchaman.
- El primer monarca Chimu según las leyendas fue Tacaynamo que llego a la región de los chimus a través de los mares.
-El ultimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chimu
  • cultura chimu
  • Cultura Chimu
  • CULTURA CHIMU
  • Cultura Chimu
  • cultura chimu
  • La Cultura Chimu
  • Cultura Chimú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS