Cultura China Del Siglo Xx

Páginas: 24 (5926 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
CHINA Y MO YAN

Edgardo Bermejo Mora



I. Un siglo, dos generaciones

China resume en su atribulada centuria pasada todos los horrores del siglo XX: guerras civiles devastadoras, expansión y violencia colonialista -de afuera hacia adentro y viceversa, ocupaciones militares rapaces y genocidas, como también genocidios locales, fiebres revolucionarias de diverso signo,hambrunas bíblicas, estropicios medioambientales, fanatismo ideológico extremoso y destructivo, radicalismos obstinados que ayer rindieron culto al Estado y hoy le rinden culto al Mercado. Sobrevivir a este periplo, y renacer de sus múltiples ruinas como potencia mundial, es ya una hazaña civilizatoria mayor que hubiera intrigado a un historiador tan avezado como Arnold Toynbee.

En mediode esta vorágine secular su literatura pagó las consecuencias y al doblar en la esquina del nuevo milenio nos encontramos acaso con apenas dos momentos estelares de su producción literaria e intelectual: las primeras décadas del siglo XX; y el final del siglo XX en el que empiezan a darse a conocer los escritores nacidos alrededor del medio siglo y que hoy, tras el Nobel, ve coronar el esfuerzode toda una generación de artistas atrapados –o mejor aún, buscando rutas ingeniosas de escape, en el triple laberinto del autoritarismo secular, las reformas económicas y las transformaciones sociales y estéticas del último cuarto de siglo.

Hablamos en el primer caso de los intelectuales chinos nacidos al final del siglo XIX, que hicieron la primera lectura totalizadora de esegran momento histórico que representó la caída de las dinastías imperiales y el arribo accidentado y frágil de un sistema republicano. Un grupo de escritores que al mismo tiempo dialogó por primera vez con la tradición Occidental y sus contemporáneos. A esa generación galopante y de entre siglos –en muchos sentidos correlato de la generación española del 98, pertenecieron Lu Xun (1881), el padrede la literatura moderna China, Lao She (1899) el gran dramaturgo que se inmoló en el 66 ante los excesos de la Revolución Cultural, y Lin Yutang (1895), el primer autor chino propiamente cosmopolita. Cualquiera de ellos tres pudo ser el primer galardonado chino con el premio de Estocolmo. Para saldar el “capítulo chino” la Academia sueca en cambio se decantó en 1938 por Pearl S. Buck (1892),la hija de unos misioneros estadounidenses que pasó media vida en China, creadora de una obra no menos prolija que austera en sus vuelos narrativos, y que tradujo en clave cristiana y Occidental la hasta entonces exótica e ininteligible realidad del Imperio del Centro, primer intento fallido –me refiero al Premio, de otorgarle a la literatura de o sobre China un estatuto universal con el avalintrínseco del Nobel.

Un registro fotográfico de 1933, capturado en esa gran capital del periodo de entreguerras que fue la cosmopolita Shanghái, una Babel glamurosa, prostibularia, decadente y fragmentada en concesiones extrajeras, resume con elocuencia este primer tiempo en el que se estableció un diálogo entre Oriente y Occidente a través de la literatura y del pensamiento. La fotode marras (imagen 1) nos presenta al dublinés Bernard Shaw, de visita en China y ya consagrado con el Premio Nobel. Le acompañan la célebre viuda de Sun Yat-sen, Son Quinling; la periodista y sinóloga estadounidense Agnes Smedley, sentada a la izquierda del gran maestro, de gafas, pelo corto y qipao; y en el flanco derecho de la imagen, vestidos a la manera tradicional: Lin Yutang con gafas ypeinado de raya –en otra fotografía de aquella visita le veremos de impecable tweed inglés como correspondía a su condición cosmopolita, y un Lu Xun taciturno, con su emblemático bigote, verdadero anfitrión de la escena.

La ocupación japonesa del 37 interrumpió con lujo de violencia extrema este banquete intercultural. La literatura china post imperial sucumbió ante los rigores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura siglo XX
  • CULTURA EN MÉXICO EN EL SIGLO XX
  • Cultura del siglo xx en mexico
  • CULTURA DEL SIGLO XX QUINTO
  • InfluEncia De Los sigLos Xlx y Xx En La Cultura
  • Sociedad y cultura a principios del siglo XX.
  • George Mosse – “La Cultura Europea Del Siglo Xx”
  • Chomsky (política y cultura a finales del siglo xx)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS