Cultura china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Antropología

La cultura China

Integrantes:
Roman Meloni
Franco De Michele
Curso: 3 Humanidades
Prof.: Trippi

1¿Hay en el pensamiento chino una distinción entre el hombre y la naturaleza?
El hombre no está separado de la naturaleza y esta no-separación permite que las acciones de los hombres influyan en el curso de la naturaleza.
2_Explique la función de losritos.
Los ritos son los comportamientos humanos rigurosamente codificados, mantienen la armonía del universo y aseguran la sucesión alternada de las estaciones.
3¿Qué papel cumple el emperador?
El emperador (el hijo del Cielo) es el ejecutor de los ritos más importantes para la vida y prosperidad de la nación: él es quien establece la armonía entre el cielo y la Tierra, armonía que se manifiestatanto en el plano cósmico como en el plano de la vida de la comunidad.
4_Explique las nociones de Yin y Yang.
El Yin y el Yang simbolizan los dos aspectos opuestos y complementarios de todas las cosas. El Yin es el aspecto femenino o pasivo; son Yin la sombra, la humedad, el frío, la feminidad, la ignorancia, el odio, la parte inferior del cuerpo humano, la mano izquierda.
El Yang es el ladomasculino o activo; son Yang la luz, lo seco, el color, la masculinidad, el conocimiento, el amor, la parte superior del cuerpo, la mano derecha.
5¿Qué es el Tao?
El Tao es el principio del que todo surge y al que todo retorna. La unión entre el Yin y el Yang forma un Todo, ese Todo se denomina Tao, principio supremo, unificador e invariable.
- Literalmente significa vía, camino, senda.
- Estambién el camino que une al Cielo y la Tierra, camino presidido por el Emperador.
- Es también el conocimiento de ese principio. El que posee este saber puede ordenar el tiempo y el espacio. El emperador lo posee y por eso puede ordenar la armonía entre el Cielo y la Tierra.
- Significa también el camino que hay que seguir para llegar a la virtud, y por extensión significa también, la virtudmisma.
6¿Qué concepción del tiempo encontramos en China?
El tiempo es concebido de acuerdo con el ciclo de las estaciones, que eternamente vuelve a repetirse. Como habíamos señalado antes el tiempo tiene necesidad de ser renovado y esa renovación significa un re-comienzo: el ciclo de las estaciones concluye y el Emperador inaugura un nuevo ciclo, que se desenvuelve como los anteriores; el ciclo de unreinado concluye y es inaugurado un nuevo reinado, con un nuevo Emperador, pero para ese nuevo reinado se va a desarrollar siguiendo el mismo ritmo de crecimiento y decrepitud.
7_Caracterice brevemente al confucianismo.
El Confucianismo es la escuela que surge de las enseñanzas de Confucio o Kung Fu Tse (nacido en el año 551 a.C.). Confucio vivió una época de desorden y luchas entre principadosrivales y dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de un príncipe que consiguiera imponer un orden justo basado en las antiguas tradiciones. Estas tradiciones están registradas en una serie de textos clásicos, que aparentemente son el producto de la recopilación, hecho por Confucio y sus discípulos, de materiales más antiguos. Los principales de estos textos son: el Libro de las Mutaciones(Yi-King), que es un libro de adivinación, el Libro de la Historia (Chu-King), el Libro de la Poesía (Che-King) y tres libros rituales (Chou-Li o Rito de los Chou, Li-Ki o Libro del Decoro y Pili).
8_ Un rito de la China
BEIJING, 8 feb(Xinhua) -- Para los chinos, la Fiesta de  Primavera o Año Nuevo Lunar chino, que empezó este año ayer jueves, es una ocasión especial para brindar ofrendas a lasdivinidades y  los antepasados, y pedir buena cosecha y buena suerte para el año  venidero, además de la reunión familiar. 
     Durante la fiesta, los chinos engalanan sus viviendas con  adornos del Año Nuevo que representan escenas festivas y de  enhorabuena. 
     A la gente también le encanta pegar dísticos primaverales a  ambos lados de la puerta para manifestar su deseo de una vida  feliz....
tracking img