cultura china

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
CHINA

1. Límites:
Norte: Mongolia
Sur: Indochina
Este: Océano Pacífico
Oeste: Montañas del Tíbet.
Su territorio se encuentra atravesado por los ríos Hoang-Ho (río Amarillo) Y Yang-Tsé-Kinang (río Azul). Su clima es variado, desde el más frío hasta el más cálido, de su suelo se obtienen las más variadas producciones de arroz.
2. HISTORIA DEL PUEBLO CHINO
Hacia el tercer milenio a.C.llegaron tribus chinas de las llanuras del río Amarillo, aprendieron a cultivar la tierra, se organizaron en pequeños Estados independientes, gobernados por los señores feudales.
Las constantes guerras entre los Estados y contra invasores externos obliga a la unificación del país. Se inicia el gobierno de las dinastías imperiales ,entre las que destacan :
Dinastía Chou: puso fin a un período deguerras civiles y unificó.
Dinastía Tsin: fundada por el príncipe Chin-Huang-Tí (220 a.C.), que aplastó al feudalismo, organizó al país, rechazó las invasiones y extendió las fronteras. Construyó la famosa “Muralla china”.
Las constantes guerras ocasionaron la decadencia y la conquista del país :primero los Hunos, después los Mongoles dirigidos por Gengis Khan. Siglos después éstos fueronexpulsados por los Manchúes. En el siglo XIX se produce la intromisión inglesa hasta 1911, en que se establece una República, después de una larga guerra civil en 1949 : surge la República Popular Comunista y una de las naciones más poderosas del mundo.
3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
El “Emperador” era la máxima autoridad “Hijo del cielo”,que gobernaba con poder absoluto y gran despotismo. Lasprovincias eran gobernadas en su nombre por los “Mandarines”.
La organización social estaba basada en la familia: donde el padre ejercía una autoridad despótica, permitía a los matrimonios por compraventa y debía sumisa obediencia al Emperador, considerado padre de la gran familia que era la nación.
4. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
La base de la economía china era la agricultura, de la tierra obteníanprincipalmente el arroz, que era la base de su alimentación. También era importante el cultivo del centeno y posteriormente, del té.
La mayoría de las tierras agrícolas pertenecían al Emperador y a los grandes señores feudales. El trabajo de los enormes latifundios estaba a cargo del pueblo, férreamente organizado en las familias, que obtenían lo necesario para alimentarse y además pagaban tributos.El progreso de la agricultura permitió el desarrollo de otros trabajos, como la manufactura de tejidos de seda, la metalurgia, la cerámica y la porcelana. También fue intensa la actividad comercial.
5. MANIFESTACIONES CULTURALES
- Moral: China se caracterizaba por ser el país más aferrado a las tradiciones, es decir a la idea y costumbres del pasado, a tal punto lo era, que llegó a considerarseque toda innovación o reforma de lo existente era una grave falta. A esta manera de pensar y de actuar contribuyeron poderosamente las ideas del filósofo chino Confucio, que vivió en el siglo V a.C. y que expuso sus pensamientos en los 5 libros sagrados titulados: los Kings. Confucio predicaba que la perfección podía lograrse mediante una buena conducta para con el prójimo. Para ello erafundamental, practicar el respeto a los antepasados y ancianos, el amor al prójimo, la bondad, la justicia la honradez y la sinceridad.
- Finos artistas: su innata inclinación por la belleza los orientó a realizar delicados trabajos en porcelana, marfil, cerámica y seda.
En escultura representaron principalmente animales, en especial terroríficos dragones y serpientes. En Arquitectura desarrollaron unestilo que por estar sometido a inmodificables reglas, no se desarrolló mucho. Son características sus templos (Pagodas), en forma de torres octogonales y sus fabulosos palacios: Palacio de Pekín en la capital imperial.
Por sus colosales dimensiones destaca la gran muralla china, que tenía 6 m. de altura, 4 m. de ancho y 2 400 km. de extensión

6. GRANDES INVENTORES
Se distinguieron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura china
  • cultura china
  • Cultura China
  • Cultura china
  • Cultura china
  • Cultura china
  • Cultura china
  • China Culture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS