cultura chipaya

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Trabajo de investigación
LA CULTURA CHIPAYA
La construcción de toda vivienda debe comenzar por la Ch’alla. Los futuros habitantes de la vivienda, sus familiares y los ayudantes realizan una ceremonia acompañada de alcohol, cigarro y coca.
Antes de emprender con la edificación se comparte un momento de reflexión donde se pide que el trabajo se realice sin ningún percance. Posteriormente, elestreno de la vivienda también es motivo de una pequeña fiesta en señal de agradecimiento a los mallkus y a los compañeros que ayudaron en la construcción. Estos ritos son muy importantes para los chipayas porque les brindan seguridad y sobre todo protección en su nueva vivienda.
De esta manera, la presencia de un gran número de ritos, mitos y leyendas influyen enormemente en la vida cotidiana delos chipayas. Una sola falla en la realización de uno de ellos pronostica malos augurios.
La segunda vertiente de influencia en el pensamiento Chipaya es la visión cristiana que tuvo que adecuarse a las costumbres del pueblo y apoyar sus tradiciones para poder imponerse. Existen una diversidad de fiestas y costumbres heredadas por esta visión, que se llevan a cabo tradicionalmente, pero que llevanun complemento de la visión Chipaya.
La Iglesia que data del siglo XVIII tiene una ubicación estratégica ya que se encuentra en el centro del poblado y representa el espacio de reunión de los ayllus. Se compone de una capilla de planta rectangular con cubierta a dos aguas, una torre de gran altura y dos espacios exteriores. El espacio más pequeño que rodea la capilla cuenta con cuatro posas, unaen cada esquina. Adosado a este espacio se encuentra un espacio más grande o plaza con sus oratorios también en sus esquinas. La magnitud de esta plaza permite la reunión de todos los habitantes de Chipaya.

Las posas son de planta cuadrada y están cubiertas a dos aguas con un sencillo techo de paja. Se ingresa a ellas por un arco que indudablemente es una aportación española.
La torre es deadobe y tiene tres pisos, con cuatro contrafuertes en su base. Esta torre tiene una cúpula que la remata, característica tomada de la forma de sus viviendas. Frente a la iglesia, sobre una base de adobe, se encuentra la cruz hecha de paja.
El testimonio de este pueblo nos ayuda a comprender la importancia de los mitos en toda agrupación social y la necesidad de conocerlos para comprender losdistintos comportamientos que pueden adquirir sus habitantes.
Su arquitectura es testigo de una voluntad creativa que surgió hace muchos años y que aún conserva sus rasgos iníciales, posee una concepción muy singular y sobre todo es representativa de una forma de vida y de las condiciones climáticas del territorio. A continuación, se encuentra una breve descripción del proceso de construcción de lavivienda Chipaya y sobre todo logramos demostrar que esta voluntad creativa es congruente con las necesidades de este pueblo debido a que sus rasgos iníciales se han mantenido en el tiempo.
Los materiales requeridos para la construcción de la vivienda Chipaya son:
- tepes para el muro,
- th’ola de ramas grandes para sostener la cubierta,
- paja brava para "trenzar" sogas y atar la th’ola.
-madera de cactus para la puerta.
- arcilla para revocar la vivienda.

Las viviendas son construidas por sus propios dueños y la ayuda de algunos vecinos. Este tipo de construcción es una tradición que pasa de generación en generación por lo que la habilidad de los chipayas es ampliamente reconocida en los pueblos vecinos. El arquitecto De la Zerda en su libro "Los Chipayas: modeladores delespacio"  describe muy claramente la construcción y la elección de materiales para estas viviendas.
Chipaya, con un poco de ingenio y habilidad (voluntad creativa) lograron construir sus viviendas con lo que la naturaleza les proporcionó, teniendo como resultado una solución acertada. Esta es la expresión más profunda de este poblado y representa la mejor manera de enfrentar al medio ambiente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Uru Chipayas
  • la cultura chipaya
  • Los Chipayas
  • Chipay
  • urus y chipayas
  • uru chipayas
  • Chipayas
  • Los Chipayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS