Cultura Chiquitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi cultura: Los Chiquitanos
1. Lugar
Los chiquitanos nos encantábamos en la zona oriental de la actual Bolivia, nuestro territorio abarcaba desde un sector de Gran Chaco, rio Paraguay, Mato Groso y Rio Guapay, lo que sería la actual provincia Chiquitos, Sandoval, Velasco y Ñuflo de Chávez. Esta zona se caracterizaba por ser calurosa con temperaturas que iban de 23 grados centígrados a 30grados centígrados. Hoy en día las temperaturas siguen siendo calurosas pero can mayores variaciones. Las temperaturas hoy en día alcanzan desde los 5 grados centígrados en invierno hasta los 38-40 grados en verano. Esta zona seria el paso de la Amazonia al sector del desértico del Chaco.

2. Lengua
Dentro de la misma cultura chiquitana habían diferentes subculturas por asi decir que sediferenciaban por el lenguaje y alguna que otra tradición, según me relata mi abuelo habían varios; los que hablaban chiquito, arawak, guaraní, y otros más que no se acuerda.
3. Economía
Los chiquitanos tenemos una cultura semi-sedentaria. Nos dedicábamos a la agricultura haciendo una repartición de tierra por familia del sector donde nos asentábamos y complementábamos nuestra alimentación con lacaza y la pesca, siempre ayudándonos mutuamente entre familias. Después de estar un máximo de 10 años en un lugar nos movíamos a otro para que la tierra descanse y se recupere y raras veces volvíamos al mismo lugar. Aunque el grupo de los tao y de los piñocas eran netamente nómadas dedicados a la caza, según mi abuelo a veces hacían recorridos de hasta 400 km.

4. Armas
Las armas que seutilizaban sobre todo para la caza y rara vez para defensa personal eran:
* Los arcos y flechas
* La macana
* La boleadora
En general los animales más comunes en la dieta chiquitana aparte del pescado y del los animales puramente para decoración eran:
* Urina
* Jabalíes
* Tapires
* Antas
* Tatus
* Patos y otras aves
* Ñandus
Cada animal tenía una forma decaza, el único que conozco es la forma de cazar chancho tropero, se manda un explorador primero y si este encontraba el lugar donde comían llamaba al grupo que venía y los mataba a macanazos.
5. División del trabajo
La división de los trabajos era equitativa y se basaba en mutua ayuda, la única división que se podía ver era la división respecto a sexo, ya que habían algunos trabajos como el dela caza era reservado netamente para los hombres y otros como el de confección de prendas que era destinado a las mujeres.

6. Organización política y social
Aunque en una parte de nuestra historia llegamos a formar comunidades que iban desde 5 mil hasta 20 mil habitantes, gracias a la conquista los grupos se hicieron cada vez más reducidos hasta ser grupos de 100 a 500 personas y tuvimosque volvernos netamente nómadas para escapar de los españoles y para poder sobrevivir. A partir de entonces tuvimos que tener una economía netamente basada en la caza, pesca y recolección.

7. Casas
Había distintos tipos de construcciones:
* Casas hechas de paja y de una sola plaza-. Para los nómadas
* Casa en forma de horno de barro-. Para los semi-sedentarios
* Casas de adobe contecho de paja-. Para los sedentarios
Aunque en todo grupo había 2 casa comunales:
* Una para mujeres solteras
* Una para hombres solteros

8. El jefe
Nadie es más importante que nadie, todos gozan de los mismos derechos, pero el jefe era reconocido por sus habilidades de caza, de curación, o de guerra. Este podía delegar al próximo “iriiaboos” siempre y cuando se mostrara digno. Ysi un iriaboos no cumplía con sus funciones era destituido por los ancianos a quienes se les tenía un respeto casi sagrado.

9. Matrimonio
El matrimonio era netamente monógamo, la única excepción a la regla era el iriaboos que podía tener hasta 3 mujeres. Aunque la separación era muy fácil ya que si el hombre echaba a la mujer de su casa podía tomar otra. Para casarse un hombre tenía que...
tracking img