Cultura chiripa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1608 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CHIRIPA :

Fue una antigua cultura anterior a tiwanaku que atraveso tres fase
Chiripa temprano 1500ac – 1000 ac
Chiripa medio 1000 ac 800 ac
Chiripa tardio 800 a c 100ac

Sus ruinas se encuentran en la peninsula de Taraco en las riberas del lago titicaca y son las siguientes:

a. Montículo artificial de 60 por 50 metros de ancho ,con un templete semisubterraneo
b. B. Unas casascon apredes dobles con un espacio entre ellas , q se pudieron servir de alacenas o para evitar cambios bruscos de temperatura .En el suelo de dichas habitaciones se encontraroncajas de piedra enterradas .

Su cerámica era burda (tosco)con colores rojo y amarillo sobre rojo ,con decoraciones geométricas escalonadas(serie de escalones) ,zoomorfas (forma o apariencia de animal)yantropomorfas(forma o apariencia humana)
Trabajaron el cobre y la piedra para representar a sus dioses .Igualmente eran hábiles en la agricultura .Se sabe que se desarrollaron en el sistema de camellones que eran muros de tierra de 40 centimetros , que mantenian la humedad con poca agua y evitaban la erosion ;esto les garantizaba una buena producción .Entre sus principales productos estaban la oca el tarwi y elisaño .Asimismo desarrollaron la pesca y la cria de camelidos .Es posible que hayan tenido acceso a otros pisos ecológicos.

Otro punto estipula que los chiripas desarrollaron un sistema de escritura que luego heredaron a los tiwanakotas ,y q esto se comprueba porque algunas cerámicas muestran parte de esta escritura .

Inclusive se sabe que tenian un sistema contable basado en CHINUS o nudos,perfeccionado por los tiwanakotas.

Durante la ultima etapa coincidieron con la etapa 1 u horizonte formativo tiwanakota y fueron absorbidos como cultura por estos ultimos

-tenian escrituras en las Vasijas
-tiwanaku tambien tenia escritura
-sistema de camellones o sukakollos
-producian tarwi oca y tb isaño

La cultura Chiripa se ubica en el departamento de La Paz, en la península deTaraco sobre el lago Titicaca. Se trata de un montículo artificial de 60 por 50 metros de superficie, aproximadamente, y de seis metros de altura, sobre el cual se encuentran varias habitaciones de planta rectangular dispuestas en semicírculos en torno a un templete semisubterraneo. Se debe señalar que las habitaciones tienen paredes dobles, usándose este espacio para almacenamiento y para protegerel interior de los cambios climáticos. Las puertas de ingreso son corredizas, penetrando la hoja en una ranura de la pared. Los muros son de adobe los cuales se solían pintar, el piso de tierra apisonada, bajo los cuales se realizaron algunos enterramientos y usaron la paja para techar. Este tipo de habitación con paredes dobles es único en el ámbito andino. El templete semisubterráneo centraltienen los parámetros de grandes lajas de piedra y es similar al Templete semisubterráneo de Tihuanaco. Existen patios semisubterráneos, además de Tihuanaco y Chiripa, en Pucara. La escultura de la cultura Chiripa muestra piezas líticas decoradas con serpientes y batracios. Existe una lápida con un rostro humano central del que emergen dos piernas y cuatro rayos con punta de flecha. Serpientes yllamas dispuestas dos a dos, decoran los costados alternando con los apéndices de la figura central. La escultura de Chiripa se halla relacionada con monolitos decorados en sus cuatro caras; en la anterior y la posterior se representan seres humanizados uno masculino y otro femenino a cuyos pies hay determinadas plantas y en los costados serpientes. Al parecer se trata de ídolos relacionados con lalluvia y presentan la dualidad propia del ámbito andino. Este tipo de esculturas representan una tracición religiosa característica de los poblados situados a orillas del lago Titicaca. En cuanto a su industria los chiripas fundían el cobre. Para este objeto utilizaron sopladores a manera de tubos modelados en cerámica; estas piezas se decoran con cabecitas, unas veces humanas y otras zoomorfas....
tracking img