Cultura chobshi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1103 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CHOBSHI
Durante el Período Precerámico (10000 a.C.-3500 a.C.) 
Según los vestigios arqueológicos y antropológicos, encontrados en Chobshi y Cubilán, se sabe que los primeros habitantes del área datan del año 8060 a.C. siendo estos cazadores nómadas y recolectores. Su presencia se extiende hasta aproximadamente el año 5580 a.C., desde esa fecha los asentamientos humanos desaparecen y noes hasta el 2000 a.C. que vuelven a aparecer sociedades.
Al principio del Holoceno (ca. 10 000 a.C.) se extinguieron casi todas l las presas de gran tamaño, megafauna, en muchas zonas del Callejón interandino persistió, hasta el establecimiento de la agricultura y la sedentarización (posiblemente hasta alrededor del año 2000 a.C.), el modo de vida de los cazadores especializados o Paleoindio.Otra forma de vida del Hombre Temprano corresponde a los recolectores especializados con dependencia muy secundaria en la caza, la denominada "Arcaico" (10 000 a 4000 a.C.). En estas sociedades, aunque tampoco tenían una residencia permanente, sus movimientos más que estar ligados de sus las presas de caza (esto podía ocurrir esporádicamente o en cierta estación del año) dependía más de laabundancia de ciertos alimentos vegetales en un lugar y momento determinado, o la de moluscos (terrestres o acuáticos) y/o crustáceos, los concentraciones estacionales de peces en un determinado lugar, etc.
Esto, aunque no produjo el asentamientos permanentes si propició una forma de vida con agrupaciones y dispersiones de los grupos familiares ("bandas") de manera estacional, con poblados base donde enuna época del año se producían agregaciones de muchas bandas en un lugar determinado donde en aquella época había una especial abundancia de alimentos muy deseados. Estas concentraciones sociales llevaba a producir alianzas, uniones matrimoniales, intercambios la participación en actividades sociales y ceremonias de carácter comunitario.
En algunos casos estos lugares eran también los de loscementerios donde se inhumaban (aunque fuera por segunda vez)  a los fallecidos de durante todo el año, y todos tenían la ocasión de disponer de los chamanes y curanderos más prestigiosos cuando éstos no eran de su propia banda.
Con este estilo de vida el disponer de una técnica sofisticada de talla de la piedra era algo de importancia muy secundaria, mucho más importante era el tejido y la cesteríapara elaborar recipientes para contener granos y nueces, redes para pescar, el trabajo de la madera, la concha o la piedra para producir grandes herramientas con punta que permitiese extraer de la tierra raíces y tubérculos, excavar huecos de almacenamiento, desprender moluscos de la roca o desenterrarlos de la arena, etc.
LOCALIZACIÓN
El sitio arqueológico de Chobshi-Shabalula está localizadoen la margen izquierda del Río Santa Bárbara, a 6 kilómetros al noroeste de la cabecera cantonal. Esta ubicada en el pueblo de Sigsig .

CUEVA NEGRA DE CHOBSHI
Este importante sitio arqueológico constituye uno de los más antiguos del país. En ella se han encontrado indicios de la presencia de los primeros hombres ecuatorianos. Este sitio se ubica culturalmente en la época del precerámico y enla que la población del Ecuador estaba constituída por migraciones que llegaron de varios lugares. Estos primeros hombres vivían de la caza, al pesca y recolección de frutos silvestres. Eran nómadas y se encontraban organizados en pequeñas sociedades.
Se encuentra situada en un barranco sobre la quebrada conocida como el Puente Seco. El piso de la cueva tiene aproximadamente 20 metros de ancho y15 metros en la pared del fondo. La profundidad es de 8 a 9 metros en la parte central.
Este refugio ha permitido la conservación de restos óseos pertenecientes a especies animales de las que se sirvió el primitivo hombre para su alimentación como son el puerco espín, el conejo, donta, venado, oso, perdiz, etc. La mayoría de estos animales viven en zonas boscosas por lo que se cree que el...
tracking img