Cultura ciudadana : la experiencia de santafe de bogota 1995-1997.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CIUDADANA : LA EXPERIENCIA DE SANTAFE DE BOGOTA 1995-1997. PABLO FRANKY M.1

INTRODUCCIÓN En los últimos años los Estados han basado su desarrollo económico en una estrategia de inserción y apertura al comercio exterior. En el plano institucional, el Estado ha privilegiado la iniciativa privada y la inversión extranjera, y ha pasado a tener un papel subsidiario encargándose de mantenerla estabilidad de las variables macroeconómicas y el marco regulatorio que propenda al desarrollo y el perfeccionamiento de los mercados. En el ámbito local, se ha establecido un proceso de descentralización que ha permitido acercar más a la administración con las necesidades locales de los ciudadanos y se han diseñando sistemas fiscales que permiten la financiación y la asistencia de lasmunicipalidades. A pesar de ello, todavía nuestros grandes núcleos urbanos supeditan su suerte al azar del país, esta tendencia de carácter mundial solamente ha sido superada en la última década por algunas ciudades del mundo que entendieron la decreciente importancia de las fronteras nacionales y la necesidad de llevar a cabo acciones independientes para la ciudad. El surgimiento de estos liderazgos sedebe más a una iniciativa local que una acción del gobierno nacional. Ha existido un cambio importante en la gestión de la ciudad, que ya no solo busca satisfacer las necesidades de sus ciudadanos con los recursos que éstos le pueden ofrecer, sino financiarse también con los recursos que le reporte el convertirse en un exportador de bienes y servicios. La ciudad puede solucionar algunos de susproblemas de seguridad, arreglar sus sistemas de transporte y sus finanzas, pero si ésta no logra tener una visión de lo que realmente quiere ser, no alcanzará el reto de ser una ciudad global capaz de ofrecer prosperidad a sus ciudadanos. En este sentido, la ciudad que desee posicionarse en el mundo actual debe desarrollar una visión sobre lo que quiere e integrarla en: una meta ambiciosa, unaestrategia capaz de lograr dicha meta, una definición de los elementos claves de la estrategia y una selección de acciones específicas dentro de cada elemento. Pero para lograr este cometido parece indispensable el desarrollo del concepto gobernabilidad que nos indica que es necesario primero crear las condiciones para que la ciudad se pueda desempeñar con eficacia, legitimidad, compromiso y respaldosocial.

Abogado, Magíster en Gestión y Política Pública. U.Chile. Director de Posgrados. Facultad de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana.

1

El presente estudio de caso, muestra una experiencia de gestión en Santafé de Bogotá dirigida a generar gobernabilidad. La actividad de la administración se encaminó a constituir un conjunto de actitudes, costumbres, acciones yreglas mínimas compartidas por los Bogotanos, que permitieran la convivencia y generación de sentido de pertenencia a la ciudad, incluyendo el respeto al patrimonio común y el reconocimiento a los derechos y a los deberes ciudadanos frente al Estado y a los demás ciudadanos. Una primera conclusión del estudio es que con recursos cercanos al 0,7 por ciento del presupuesto anual del municipio, laadministración pudo diseñar proyectos y estrategias que, partiendo de la dinámica cultural de la ciudad y utilizando el juego, el simbolismo y la animación como instrumentos de mediación en los procesos de interacción ciudadana, crearon un espacio de identidad entre los habitantes. Sin embargo, las debilidades del programa de Cultura Ciudadana demostraron que las acciones tendientes a generargobernabilidad deben actuar simultáneamente en los planos de la realidad objetiva y simbólica. 1. MARCO TEORICO. 1.1 Ley, Cultura y Moral. Existen tres sistemas tradicionales de regulación del comportamiento humano: la ley, la cultura y la moral2. Lo legalmente permitido se define en relación con un conjunto de normas jurídicas expresas acompañadas de mecanismos específicamente diseñados para su...
tracking img