Cultura ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Ciudadana
Se entiende por cultura todo aquello que se transmite de generación en generación de manera no genética, la reproducción cultural es un problema educacional en el que se proyectanprincipalmente los valores, las creencias, los sentimientos, las costumbres, las tradiciones, los mitos, los rituales, los artefactos culturales de una sociedad (lenguaje, Jergas, dichos, historias,rituales, símbolos, etc.), sus representaciones simbólicas (Materiales e inmateriales), sus modos de vida, los pensamientos comunes, las experiencias compartidas, el aprendizaje común y lasexpectativas del individuo frente a la sociedad.
La cultura es una construcción social de sentido que fundamenta la acción situacional de los actores sociales. La cultura ciudadana como producto social, serelaciona con los supuestos y creencias que tienen en común los actores sociales y que, son útiles para aprender a dar respuesta a situaciones de problemas (como lo fue la crisis del agua de Bogotá en laadministración de Antanas Mockus). La cultura ciudadana se evidencia en la acción situacional, entendiendo por esta, los comportamientos observables en la relación entre los actores en un determinadocontexto social.
Una gran manifestación de la gran necesidad de promover la cultura ciudadana en nuestro país fue la que se dio en la ciudad de Bogotá que con el programa de Cultura Ciudadana yadministrativa, entendido por Bromberg como un subconjunto de la primera, liderado por el alcalde Mockus y el profesor Bromberg desde el Instituto de Cultura y Turismo, es un caso exitoso de gestión en lamedida que incidió en la construcción de un imaginario compartido de ciudad y de administración, planteo supuestos y convenciones sociales también compartidas que han hecho de Bogotá una ciudad muchomás fértil en todas sus dimensiones.
Cuando hablamos de Cultura Ciudadana nos referimos a diversos aspectos que involucran a una persona con su ciudad, tales como su comportamiento en las vías, su...
tracking img