CULTURA CIUDADANA

Antes de entrar en materia, sobre lo que significa o representan éstas expresiones, considero muy importante, tratar de definir éstas palabras, desde sus fuentes históricas, esdecir desde el ámbito de la antigua civilizaciones Griega y Romana. Tanto para griegos y romanos, la idea de ciudad, los inducía a pensar como en un sitio de congregación colectiva, pero con carácterde unidad, es decir, individuos reunidos en torno a un objetivo común, que era la supremacía de los intereses de la comunidad sobre los intereses individuales. La ciudad era considerada como unaempresa común, en donde los individuos establecían un pacto o convenio de ayuda mutua, para alcanzar un nivel superior de crecimiento individual y colectivo, que les permitiera obtener la felicidad y la grandeza.
El termino cultura, proviene del verbo latino colo, colere, cultura que significa cultivar. Quiere decir etimológicamente cultivo. En la Grecia antigua, el termino correspondiente a culturaera “paideia”, (Crianza de un niño, instrucción, educación perfecta). En Roma se usaba la palabra “humanistas”, (Naturaleza humana, dignidad humana, educación refinada). Ateniéndonos a su definiciónverbal etimológica, significa entonces, educación, formación, desarrollo de las facultades intelectuales y morales del hombre. Cultura es el mundo propio del hombre, en oposición al mundo natural, queexistía igualmente aún sin el hombre.
El termino ciudad nos lleva a las expresiones “urbis”, “polis”, de las antiguas civilizaciones Griega y Romana. Para los grandes filósofos de Atenas y de Roma, laciudad se concebía como la cima de la civilización y del progreso cultural.

Qué entendemos por cultura?
Decimos que cultura es el conjunto de rasgos, espirituales, materiales, intelectuales yemocionales que caracterizan los grupos humanos y que comprende más allá de las artes y las letras, los modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias.
En resumen,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Cultura ciudadana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Ciudadana/2212866.html

MLA

"Cultura ciudadana" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Ciudadana/2212866.html>.

MLA 7

"Cultura ciudadana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Ciudadana/2212866.html>.

CHICAGO

"Cultura ciudadana." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Ciudadana/2212866.html.