Cultura ciudadana

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
CULTURA CIUDADANA

Antes de entrar en materia, sobre lo que significa o representan éstas expresiones, considero muy importante, tratar de definir éstas palabras, desde sus fuentes históricas, es decir desde el ámbito de la antigua civilizaciones Griega y Romana. Tanto para griegos y romanos, la idea de ciudad, los inducía a pensar como en un sitio de congregación colectiva, pero con carácterde unidad, es decir, individuos reunidos en torno a un objetivo común, que era la supremacía de los intereses de la comunidad sobre los intereses individuales. La ciudad era considerada como una empresa común, en donde los individuos establecían un pacto o convenio de ayuda mutua, para alcanzar un nivel superior de crecimiento individual y colectivo, que les permitiera obtener la felicidad y la grandeza.
El termino cultura, proviene del verbo latino colo, colere, cultura que significa cultivar. Quiere decir etimológicamente cultivo. En la Grecia antigua, el termino correspondiente a cultura era “paideia”, (Crianza de un niño, instrucción, educación perfecta). En Roma se usaba la palabra “humanistas”, (Naturaleza humana, dignidad humana, educación refinada). Ateniéndonos a su definiciónverbal etimológica, significa entonces, educación, formación, desarrollo de las facultades intelectuales y morales del hombre. Cultura es el mundo propio del hombre, en oposición al mundo natural, que existía igualmente aún sin el hombre.
El termino ciudad nos lleva a las expresiones “urbis”, “polis”, de las antiguas civilizaciones Griega y Romana. Para los grandes filósofos de Atenas y de Roma, laciudad se concebía como la cima de la civilización y del progreso cultural.

Qué entendemos por cultura?
Decimos que cultura es el conjunto de rasgos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan los grupos humanos y que comprende más allá de las artes y las letras, los modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias.
En resumen, culturaes todo lo que hacemos, es todo lo aprendido a través de la socialización, es el comportamiento que se refleja, por medio de las tradiciones, costumbres e idiosincrasia.
La cultura es el lugar de encuentro que permite el diálogo con la diversidad y a su vez un espacio de búsqueda colectiva para la formulación de un proyecto futuro para los grupos humanos.
Entonces llegamos al concepto deCultura Ciudadana, en el contexto actual, como el conjunto de comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una Sociedad Urbana, definiendo las formas y la calidad de la convivencia, influyendo sobre el respeto del patrimonio común facilitando o dificultando el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.
El termino Cultura Ciudadana, como enfoque conceptual ypedagógico, ha sido propuesto en Colombia, por el Filósofo y Matemático Antanas Mockus, ( Alcalde popular de Bogotá durante dos períodos), consiste en desarrollar en la práctica un conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas por parte de los ciudadanos, que generen sentido de pertenencia, faciliten la convivencia Urbana y que conduzcan al respeto del Patrimonio común y al reconocimiento delos derechos y deberes ciudadanos. Estas pautas y propósitos, tienen como objetivo fundamental, inducir y coordinar acciones públicas y privadas que influyan directamente sobre la manera como los ciudadanos perciben, reconocen, utilizan los espacios Sociales y Urbanos y la manera ó forma de relacionarse con ellos. Respetar las normas que lo regulan. Apropiarse de la ciudad es aprender autilizarla, valorando y respetando su ordenamiento
La esencia clave de una política de Cultura Ciudadana, es asumir que un Gobierno local, con el propósito de cambiar o de reforzar algunos comportamientos, puede influir de manera puntual, sobre la Cultura, la conciencia y no solamente sobre la ley y sus instrumentos de aplicación.
El ciudadano y en general la sociedad, cree que una legislación fuerte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura ciudadana
  • Cultura Ciudadana.
  • Cultura ciudadana
  • cultura ciudadana
  • Cultura Ciudadana
  • Cultura Ciudadana
  • cultura ciudadana
  • Cultura ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS