Cultura ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVILIDAD URBANA
La ciudad es escenario de permanentes confrontaciones económicas sociales y políticas. Esas confrontaciones pueden ser vistas en los espacios de circulación de la ciudad donde haypermanente disputa entre sus diferentes actores, que se presentan como peatones o conductores de vehículos particulares, colectivos y motos.
Las necesidades de los ciudadanos dependen de cómo laciudad está organizada territorialmente y vinculada funcionalmente con las actividades que se desarrollan en el espacio urbano. Esas dos esferas organizacional, física y sus confrontaciones, afectan enprimera medida a la población más pobre y menos protegida, a quienes la circulación y la accesibilidad al espacio urbano son intensamente reducidas.
El crecimiento de la ciudad en los últimos años yel aumento del número de motos y vehículos individuales acompañado del pésimo transporte público, vienen desconfigurando el papel de la ciudad, afectando la calidad de vida y de circulación,intensificando los conflictos entre diferentes modos de desplazamiento, y generando una mala lectura de la imagen de la ciudad.
Muchas grandes ciudades (ej. Miami) fueron adaptadas para el uso eficiente delautomóvil particular, las cuales tienen actualmente su sistema viario ampliado como respuesta a un crecimiento acelerado de este sistema modal, hasta suprimiendo parcialmente el transporte público yhaciendo que el automóvil sea valorizado sobre otros sistemas de transporte.
Esta situación que deteriora el ambiente urbano, lleva hoy a una revisión de los planes directores o de ordenamientoterritorial, buscando privilegiar los peatones y el transporte colectivo sobre el vehículo particular, previendo la reutilización de espacios públicos. La búsqueda con esto es traer vida a espacios urbanosque fueron descaracterizados y deshumanizados por la presencia intensiva y excesiva de los automóviles particulares.
El gran desafío que debe ser acogido por la movilidad urbana es la inclusión de...
tracking img