Cultura Ciudadana

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
CIUDAD Y CULTURA CIUDADANA

El concepto cultura ciudadana está compuesto por dos definiciones claves, el de ciudad y el de cultura.

En principio la ciudad se consideró el lugar para que elhombre se desarrollara plenamente dejando atrás su contexto familiar y lograr así una felicidad plena. La ciudad en su noble ideal se concibe hoy en día como un símbolo, una representación colectiva queevoca las aspiraciones o las ansiedades del hombre. La ciudad al ser creada por los hombres no solo lo lleva hacia su desarrollo, sino que igualmente lo puede llevar hacia su propia decadencia ydegradación, es así como una ciudad sana impulsara hacia la formación positiva de sus habitantes.

La otra definición importante es la cultura, la cual es todo lo que hacemos, es todo lo aprendido a travésde la socialización, es el comportamiento que se refleja a través de las tradiciones, costumbres, idiosincrasia, etc. Esta surge en la medida que las sociedades evolucionan, lo que significa que lacultura no es fija sino cambiante y permite a los individuos miembros de una sociedad diferenciarse de los ajenos, identificarse con los propios, llevando de esa manera a la formación de una concienciaindividual y social.

La unión de estos dos conceptos nos lleva a la formación de la cultura ciudadana, ¿pero quiénes son los ciudadanos? Son aquellos individuos que adquieren derechos específicosde cierta ciudad al agruparse y participar en el devenir de la ciudad.

Este concepto al conjugarlo con el de cultura nos define cultura ciudadana, la cual es el conjunto de comportamientos,valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad urbana y que determinan las formas y la calidad de la convivencia.

La cultura ciudadana se enseña, es necesario educar a losciudadanos, ya que la calidad de vida de una ciudad depende enteramente de la calidad de las personas que habitan en ella, esto generara atractivo por la ciudad. Es así como la riqueza de la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura ciudadana
  • Cultura Ciudadana.
  • Cultura ciudadana
  • cultura ciudadana
  • Cultura Ciudadana
  • Cultura Ciudadana
  • cultura ciudadana
  • Cultura ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS