Cultura cochimi

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Cultura Cochimí
La palabra cochimí significa gente que vive por la parte del norte, esta cultura se extendió desde el norte de Loreto, B.C.S. hasta San Felipe, B.C. Se conocen sus costumbres gracias a las pinturas rupestres y las posteriores descripciones de los misioneros españoles.
Sabían vivir en el desierto, y convivir con los venados, berrendos y borregos, cuya población en aquella épocaera abundante. Con la llegada de los misioneros adquirieron nuevas costumbres, como establecerse por periodos de tiempo más prolongados en lugares donde había agua, aprendieron a vestirse, cultivar y domesticar animales. De esta manera se conformaron las primeras comunidades en la península de Baja California.
Muestras Gastronómicas
Comidas tradicionales e influidas por los misioneros como losfrutos de la pitaya agria, higos blancos.








Las acetunas, tortillas, machacha de pescado, empanadas
COCHIMI (M'TI-PA), CUCAPÁ (ES-PEI), KILIWA (KO'LEW, KOAH, KUAL), KUMIAI (TI'PAI), PAIPAI (AKWA'ALA). PUEBLOS INDÍGENAS DE BAJA CALIFORNIA.

LA POBLACIÓN.

En la porción norte del territorio de Baja California, específicamente en los municipios de Ensenada, Tecate yMexicali, se asientan cinco grupos indígenas que tienen un origen común. Hace aproximadamente 2 700 años hablaban un mismo idioma; hoy cada uno tiene su propia lengua, todas pertenecientes al grupo Hokano-Siux, subgrupo Hokano-Subtiaba. rama Hokana, subrama Esseleno-Yumana de la familia Yumana. Estudios lingüísticos recientes revelan que algunas de estas lenguas son inteligibles entre sí: el cochimícon el cucapá, y el kumiai con el cochimí, en tanto que el kiliwa y el pai-pai no son comprensibles con ninguna.

De acuerdo con los datos arrojados por el XI Censo general de población y vivienda, en 1990 el número de integrantes de estos pueblos fue el siguiente:

Esta información revela un número reducido de integrantes de estos pueblos indígenas; sin embargo, se estima que los datoscensales no son del todo precisos pues dicho levantamiento no consideró un importante número de individuos descendientes de indígenas que ya no hablan su lengua materna, aunado al fenómeno migratorio imperante en sus comunidades, a la dispersión de los asentamientos y a la convivencia con grupos mestizos en ciertos núcleos poblacionales.

De acuerdo con el sitio ocupado en el territorio, lasetnias bajacalifornianas reciben distintos nombres; así, los cochimí y kumiai son llamados habitantes de la meseta; los cucapá son conocidos como rieños, y los pai-pai y kiliwa reciben el apelativo de serreños.

Los cochimí, quienes se autonombran en su lengua m'ti-pa, ocupan las mesetas costeras de los municipios de Tecate, Tijuana y Ensenada; sus principales núcleos de población están en laslocalidades de La Huerta, Ojos Negros, Peña Blanca y Español de Manteca.

Los kumiai o kimiai, se llaman a sí mismos ti'pai. Sus comunidades se ubican en las mesetas costeras y están distribuidas en tres áreas territoriales: los de San José de la Zorra, municipio de Ensenada, y los de Nejí y El Álamo, municipio de Tecate.

Los cucapá se autonombran es-pei, viven en las vegas del ríoColorado o Hardy, al sur del valle de Mexicali, en las localidades El Mayor Indígena, Predio Cervantes, Colonia Carranza y los ejidos de Zacatecas, Durango y Nuevo León. Existen otras dos áreas territoriales de menor importancia poblacional: una en la Poza de Arvizu, municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora, y otra en las reservas de Somerton, Estados Unidos.

Los pai-pai o akwa'ala, términocon el que se autonombran, se asientan en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, en el municipio de Ensenada, con tres localidades importantes: Santa Catarina, Jamao y San Isidro.

Los kiliwa se denominan a sí mismos ko'lew, "hombre cazador". Sus principales asentamientos están en las rancherías localizadas en el área conocida como Arroyo de León, y en algunas comunidades —como Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cochimi
  • Los Cochimi
  • los cochimi
  • Los cochimies
  • Cochimies
  • Los cochimí
  • cochimies
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS