Cultura colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA

ANYELA MARITZA BERNAL REYES

Docente:

Eduardo Silva

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN BÁSICA CON ÉNFASIS

EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

BOGOTA D.C.

2009

CONTENIDO

pág.

CULTURA

1. CULTURA COLOMBIANA 3

2. ESCUELA Y CULTURA 3

3.CULTURA Y RELACIONES SOCIALES 4

4. CULTURA Y GLOBALIZACIÓN 5

BIBLIOGRAFÍA 6

CULTURA

1. CULTURA COLOMBIANA
Colombia es un país multiétnico y de ahí su gran riqueza cultural derivada de la herencia española, indígena y negra. Con la Conquista y la Colonia, llegaron los blancos europeos de España, quienes a su vez trajeron esclavos de África; Espor ello que Colombia es considerado un país pluricultural, donde cada región posee rasgos propios que la distinguen de sus vecinas.
Esta variedad de culturas y costumbres dio origen al rico folclor colombiano, a su exquisita gastronomía y a su gran cantidad de manifestaciones culturales.
Aún hoy en día es posible hallar en las profundidades de la selva amazónica grupos indígenas que hanpermanecido totalmente ajenos a los cambios culturales que ha sufrido nuestra nación en los últimos 500 años[1].
La cultura colombiana es Conocida por la hospitalidad de sus habitantes, además de distinguirse por la recursividad e ingenio en las cosas que hacen. Una característica muy propia de los colombianos es el buen uso del español, considerado como uno de los mejores entre los países de hablahispana.
Nuestras artesanías típicas son apreciadas en el mundo entero: como la mochila arhuaca, el sombrero vueltiao, las hamacas, la cerámica de Ráquira, estos son algunos ejemplos de nuestra producción artesanal que sea internacionalizado.
Otro de los aspectos culturales reconocidos es la música colombiana, que posee una enorme variedad dependiendo de la región, al igual que susfiestas, ferias, carnavales y festivales culturales, denotando la alegría del pueblo colombiano.

2. ESCUELA Y CULTURA

El papel de la escuela en la sociedad es de alguna manera introducir al individuo dentro de esta, más allá de la primera socialización que le pueden dar los padres. Es decir, transmitirle valores, modelos a seguir, conductas adecuadas, etc., además de esto la escuela debe sertransmisora del tesoro cultural a sus estudiantes, con el fin de que ellos sean capaces de reproducirla y continuar con el legado que caracteriza una sociedad, ya que la cultura es expresión del espíritu de la sociedad.

La educación desde siempre ha sido vista como un medio de reproducción cultural, desempeñando un papel positivo puesto, que el sueño de la gran mayoría de educadores es el detransformar nuestra sociedad, conservando las tradiciones que nos han destacado como un país luchador y soñador.

Sin embargo, es de gran importancia recordar que la escuela no solo está conformada por el grupo de docentes, ni directivas, encontramos a los estudiantes, la familia y su entorno, que muchas veces transgiversan la enseñanza que se imparte dentro de la escuela y por ende lo quecomúnmente conocemos como cultura colombiana, haciendo que los muchachos se apropien de culturas extranjeras, generando el nacimiento de las tribus urbanas, mal llamadas sub-culturas, que propician la perdida de la riqueza cultural de nuestro país.

3. CULTURA Y RELACIONES SOCIALES

La cultura dentro de una sociedad juega el papel de canal de socialización, debido a que los individuos buscan otraspersonas que puedan tener y compartir sus mismos gustos, creencias, hábitos entre otras, por lo tanto una sociedad se constituye de relaciones sociales funcionales siempre y cuando se comparta la misma cultura o si el individuo se encuentra en la capacidad de respetar las diferencias de los otros.

Durante la historia del ser humano se ha visto reflejada tal afirmación, pues han sido miles...
tracking img