Cultura colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
TEMA: “La cultura Colombiana desde una perspectiva ética”
FECHA: 23 de enero de 2011

La vida Colombiana refleja una ética y moral, procedente del canibalismoque hoy en día sigue existiendo en la Estructura del Estado (Política), en los negocios, en las relaciones sociales y en la parte legal como en la ilegal. El interrogante es ¿Cómo enfrentar los grandesdesafíos y construir una nueva sociedad que pueda superar la violencia política, que erradique la cultura del narcotráfico, que rescate la credibilidad institucional y que logre crecer cada día anivel humanitario (ético, moral) como también en la economía global?

La ética, es la reflexión de lo que se considera válido, y moral como el conjunto de creencias, comportamientos y valores quegobiernan la vida de un individuo o de una comunidad. Los valores son categorías axiológicas que nos permiten acondicionar el mundo y hacerlo habitable, aunque puedan ser positivos o negativos.

Nuestrarealidad exige analizar nuestra identidad cultural desde distintos ángulos: económico, ético, moral, histórico y social. No se debe olvidar que la violencia, corrupción, insolidaridad, poca confianzaen las instituciones, cultura mafiosa, clientelismo, desigualdad, exclusión, marginalidad, pobreza y falta de propósitos nacionales son la consecuencia de nuestro pasado histórico, cultural yeconómico.

Los colombianos somos emprendedores, rebuscadores, soñadores, dispuestos a darlo todo a cambio de nada, pero en esta gran paradoja lo más grave es que no hallamos diferencia entre lo ético y lomoral, y confundimos los valores con los antivalores.

La carencia de una misión es una de las peores lacras culturales que tiene la nación colombiana; resulta paradójico que después de muchos añosde terminado el Frente Nacional se produce el ingreso tímido del país a la modernidad. No se puede negar que esta desgracia es estructural; ha corroído instituciones como la familia, pilar de la...
tracking img