cultura colombiana

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Kogui
Kogui

Aldea kogui
Ubicación
Sierra Nevada de Santa Marta  Colombia
Población total
9.911 (2010)1
Idioma
idioma kogui
Religión
Religión tradicional
Etnias relacionadas
ikas, tayronas, wiwa
Asentamientos importantes
1.º
Dibulla (Guajira) 3.835 (2005)2
2.º
Valledupar (Cesar) 3.288 (2005)2
3.º
Santa Marta (Magdalena) 964 (2005)2
4.º
Ciénaga (Magdalena) 596 (2005)2Los kogui o kággabba,3 son un pueblo amerindio de Colombia, que habita en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta en los valles de los ríos Don Diego, Palomino, San Miguel y Ancho. Son unas diez mil personas que hablan su propia lengua. Están organizados por poblados, en los cuales la autoridad es el Mamo, figura central de la cultura Kogui, que encarna la ley sagrada.
El idioma koguipertenece al grupo de lenguas arhuacas que a su vez pertenece a la familia chibcha.
Historia
Los kogui están emparentados con la cultura Tayronas, que floreció en la época de la conquista española, y han vivido aislados por generaciones. De hecho parte de los kogui actuales procederían de tayronas propiamente dichos que se refugiaron con los kogui.
La mitología narra que son «hermanos mayores» dela humanidad, viviendo en el «centro del mundo», la Sierra Nevada de Santa Marta. Los extranjeros, especialmente los que provienen de occidente, son llamados «hermanos menores». Su leyenda sugiere que estos hermanos menores fueron desterrados del centro del mundo largo tiempo atrás. En respuesta a las infracciones que han cometido en la tierra natal, los hermanos menores deberán recorrer el caminode regreso y cosechar lo que han sembrado en forma de autodestrucción.
Koguis modernos
En los poblados de casas circulares, donde viven solamente algunas familias con determinada jerarquía, hay un templo femenino y un templo masculino. Las familias también se reúnen en los poblados para realizar trabajos colectivos, celebrar fiestas o discutir en asambleas los temas de interés común. En lanoche, los hombres celebran reuniones, hacen confesiones y reciben consejos y correcciones de los Mamo, dentro de los templos, mientras las mujeres permanecen en los bohíos.
Economía
La base de la economía kogui es la agricultura de subsistencia. Anteriormente cada familia se desplazaba a diferentes pisos térmicos para cultivar pequeños lotes, pero la reducción del territorio por las haciendas y lacolonización, ha limitado a la mayoría de la población la tierra disponible, a una parcela por familia. Cultivan papa, yuca, malanga, batata, maíz, fríjol, plátano y caña de azúcar (para producir panela). También crían animales domésticos y, para completar su alimentación, pescan y cazan en pequeña escala.
Los kogui viven en paz entre ellos y con su entorno. Practican un método de tala y quemapara el cultivo, y cada familia maneja granjas a distintas alturas en la sierra, produciendo diferentes cultivos que satisfacen el conjunto de sus necesidades. Sus comunidades están ferreamente unidas alrededor de sus Mamos, quienes las dirigen.
En 1990, teniendo evidencia en sus montañas que sugerían gran daño ecológico en el mundo, los kogui enviaron un mensaje al mundo a través de arqueólogos dela Universidad de Lampeter, en una filmación patrocinada por la BBC. Los Kogui enviaron una advertencia a los «hermanos menores».
...el mundo no tiene que terminar, sino que podría continuar, pero a menos que dejen de violar la tierra y la naturaleza, que cesen de agotar la energía de la La Gran Madre, sus órganos, su vitalidad, a menos que las personas dejen de trabajar en contra de la GranMadre, el mundo no durará.
Mensaje kogui
Creencias
Los kogui basan su estilo de vida en la creencia de una «Gran Madre» (haba), su figura creadora, de quien creen es la fuerza de la naturaleza, que les provee guía. Los kogui piensan en la tierra como un ser viviente, y ven a los colonos en actividades mineras, de construcción , y a los que contaminan el medio ambiente como enemigos de la Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura colombiana
  • La cultura colombiana
  • La cultura colombiana
  • La cultura colombiana
  • Cultura Colombiana
  • Cultura colombiana
  • CULTURAS COLOMBIANAS
  • Cultura colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS