Cultura combi en le peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DENSIDAD DEL ESTADO
Dom, 09/05/2010
.Por Javier M. Iguíñiz Echeverría
Profesor del Departamento de Economía de la PUCP
El Informe publicado por el PNUD el mes de marzo de este año 2010sobre desarrollo humano ha dado lugar a amplios comentarios. Una novedad, de gran interés práctico, es la estimación del indicador, más conocido, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para las cuencashidrográficas del país. El manejo del agua y otros asuntos se beneficiarán al poner de relieve las diferencias entre las cuencas y entre sus partes altas y bajas. Conceptualmente, la principal novedades la definición y medición de la acción del Estado en las provincias del Perú. Esa acción da lugar a un concepto, el de “densidad del estado”. En lo que sigue presentamos algunas notas sobre susignificado. ¿En qué consiste y cómo se llega a ese concepto?

Los servicios sociales del Estado
El Estado tiene muchas funciones importantes y su presencia en el territorio nacional y en el exteriordebe ser evaluada de acuerdo a la particular función que se prioriza en el estudio. Puede, por ello, haber diversas densidades del Estado. En el reciente Informe del PNUD en el Perú la función escogidaes la de proveer servicios sociales básicos a la población. No se trata, por ejemplo, de la presencia estatal asociada a la defensa nacional que nos llevaría a registrar las guarniciones militares yotras formas de presencia.
Para el desarrollo humano y por derecho
El objetivo de la provisión de servicios básicos puede ser también diverso. Podría ser, por ejemplo, el interés estatal en esosservicios básicos de responder a una demanda social y prestigiarse políticamente, o asegurar una mejor defensa nacional en caso de invasión, o evitar la violencia interna, o preparar la mano de obrapara las empresas del futuro. En el Informe, y siguiendo una pauta ya establecida en los pasados 20 años a nivel de la sede del PNUD en Nueva York, el objetivo primordial es el desarrollo humano como...
tracking img