¿¿¿ Cultura = Comunicación ???

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
A CUK
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCION DE LA CULTURA EN ARGENTINA |
“La cultura es comunicación y la comunicación es cultura” |

INTRODUCCION
En este trabajo me propongo tratar de explicar como la comunicación es inseparable de la cultura y no puede existir la una sin la otra.

¿La cultura es comunicación y la comunicación es cultura?
La cultura es una especie dedenominador común, un almacén compartido de ideas complejas alcanzadas entre distintas mentes. Comprende las ideas generalmente aceptadas dentro de cualquier grupo. Los valores, la información, que implica el acuerdo y las técnicas se organizan, en una especie de visión del mundo filosofía de la vida o punto de vista. La cultura es una selección determinada de todas las ideas posibles accesibles en susociedad y el individuo la completa mediante su pertenencia a grupos.
La cultura que se expresa en el lenguaje y en otros sistemas simbólicos, nos permite comunicar con los demás y hace que cada uno de nosotros desarrolle ese dialogo interno que llamamos pensamiento. Así la cultura, la comunicación, el desarrollo de la personalidad individual y la creatividad están totalmente entrelazados.
Elhecho de que las personas lleguen a ideas comunes hace posible que se comuniquen entre si.
Aprendemos las ideas que constituyen la cultura a través de la comunicación. La difusión de los espectáculos, las artes plásticas e incluso los museos, depende casi completamente, de los medios de comunicación.
En años atrás reinaba la comunicación interpersonal con familiares, el mercado del barrio, losjuegos de salón, los clubes sociales, etc centros de una relación humana, íntima, afectivo donde los individuos generaban maneras de pensamiento. Hoy por hoy, en cambio, son los medios masivos de comunicación los que contribuyen a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; determinan ideas, hábitos y costumbres.
Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias congran rapidez sin importar el momento en que surgieron. Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a crear o a destruir la reputación de una persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus opiniones. Por lo que, resulta inconcebible un mundo sintelevisión, Internet, TV Cable, radio, prensa y cine.
El individuo en el momento de su nacimiento es solo un candidato a ser hombre. La comunicación de masas funciona en paralelo con respecto a la escuela, y, le enseña a este a ser hombre en la acción y comunicación con el resto de la persona.
Como dice Vigotsky si la actividad y comunicación son apropiadas, en el transcurso de este proceso no solose multiplican y reproducen los productos de la historia social, sino que se enriquecen y perfeccionan. Este, destacó que la comunicación en la escuela histórico-cultural, responde al resultado de la asimilación de los productos de la cultura, y se da sólo a partir del contacto entre los hombres.
Durante el proceso de comunicación, los sujetos involucrados se influyen mutuamente, es decir,interactúan sus subjetividades. Y la realidad llega a los demás a través de la mirada del otro.
La cultura y comunicación desde su orígenes van de la mano por lo que resulta imposible separar ambos términos en el desarrollo individual y/o social ya que son el resultado de la interacción humana y es, justamente, esta interacción la que determina las formas y el contenido de la comunicación, regula laproducción, el intercambio y el consumo, como también así las tradiciones, normas morales, jurídicas e institucionales y servicios sociales.
La comunicación se remonta a los inicio de la humanidad, pero a partir del desarrollo de los medios impresos, trasciende la diversidad cultural, y la medida que se fueron transformando los medios de comunicación, revolucionaron el modo en que los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion y cultura
  • cultura y comunicacion
  • Cultura Y Comunicacion
  • Cultura y comunicacion
  • Cultura y comunicacion
  • cultura y comunicacion
  • COMUNICACIÓN Y CULTURA
  • Cultura Y Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS