Cultura constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCIONES Y REFORMA POLÍTICA EN COLOMBIA (1990-1991)

ANTONIA SANTOS PÉREZ JUAN IBEAS MIGUEL Universidad Complutense

341

SUMARIO

I. INTRODUCCIÓN.—II. LAS ELECCIONES PREVIAS A LA ASAMBLEA NACIONAL

CONSTITUYENTE.— 7. Las elecciones del 11 de marzo de 1990.— 7.7. Conformación del Congreso de la República.—1.2. La elección popular de alcaldes.—1.3. La consulta Liberal.—1.4. La«séptima papeleta» o la primera consulta sobre la Asamblea Nacional Constituyente.—1.5. Los resultados electorales.—2. Las elecciones del 27 de mayo.—2.1. Contexto interelectoral.—2.2. Resultados de los comicios presidenciales.—2.3. La segunda consulta sobre la ANC.—2.4. A modo de conclusión.—III. REFORMA POLÍTICA.— 7. La Asamblea Nacional Constituyente.—7.7. Principales candidatos y estrategias.— 1.2.Sistema de elección y sus novedades.—1.3. Listas y resultados.—1.4. Votos y comparación con anteriores elecciones.—1.5. Valoración.—2. La nueva Constitución.—3. Comisión especial legislativa: «El Congresito».—IV. LAS ELECCIONES D 1991 AL AMPARO D LA NUEVA CONSTITUCIÓN.— 7. EleCCloneS E E legislativas.—2. Primera elección de gobernadores.—V. CONCLUSIONES.

342

Revista de Derecho Político, núm.40, 1995, pp. 341-378

ELECCIONES Y REFORMA POLÍTICA EN COLOMBIA (1990-1991)

POR

ANTONIA SANTOS PÉREZ JUAN IBEAS MIGUEL Universidad Complutense

I.

INTRODUCCIÓN

El régimen político colombiano se ha caracterizado por la tradición electoral, el civilismo, la continuidad de los partidos políticos y el legalism o , elementos que señalan la vigencia de un sistema democrático de fuertearraigo. A pesar de estos factores, las diferentes interpretaciones sobre el régimen político han coincidido en su carácter excluyente. Así asistimos a la paradoja de la existencia de un régimen formalmente democrático pero sometido a una profunda crisis de representación, reflejada en las altas tasas de abstención, en el mantenimiento de prácticas clientelares que incluyen el manejo de fondospúblicos con fines privados, la compraventa de votos, etc. Esta situación tuvo su máxima expresión en la instauración del Frente Nacional en 1957, pacto entre los dos partidos tradicionales. Liberal y Conservador, que institucionalizó el monopolio bipartidista e impidió la emergencia de otras fuerzas políticas. Con él se constitucionalizó el relevo presidencial liberal-conservador, el reparto paritariode cargos públicos, etc., factores que contribuyeron a eliminar la alternancia, la competencia, el pluralismo y la incertidumbre propias de un régimen democrático. Además se recurrió a la declaratoria permanente del estado de sitio para hacer frente a las expresiones de descontento social. La ausencia de canales de participación, junto a la exclusión económica, alentaron el surgimiento deorganizaciones políticas de carácter armado.

343

ANTONIA SANTOS PÉREZ / JUAN IBEAS MIGUEL

Desde 1974 se inició el llamado desmonte del Frente Nacional, pero hasta la administración Betancur (1982-1986) no se dieron los pasos efectivos hacia lo que él denominó «la apertura democrática». En ella se inscribe la aprobación de la elección popular de alcaldes, el estatuto de partidos políticos, la leyelectoral, y se abrió un espacio para la participación política de las organizaciones armadas que optasen por la vía democrática, permitiendo el surgimiento de la Unión Patriótica. El fracaso de su política de negociación con la insurgencia armada hizo que su sucesor en la Presidencia de la República, Virgilio Barco (1986-1990), inicialmente se mostrase reticente frente al diálogo con laguerrilla. Sus medidas políticas más exitosas fueron la adopción del binomio gobierno-oposición y, más tarde, la incorporación del M-19 al proceso de paz. El fin de la administración Barco coincide con una agudización de la violencia de carácter multipolar: se incrementa el conflicto armado Estado-guerrilla, se intensifica la guerra sucia contra la oposición política y sindical con un recrudecimiento...
tracking img