Cultura consumista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“CULTURA CONSUMISTA”
ZIGMUNT BAUMAN
En la actualidad el consumismo es parte fundamental de nuestra vida como partícipes de una sociedad contemporánea preocupada por estar siempre a la delantera en una “evolución” y cambio incesante. El siguiente ensayo es a partir del texto de Bauman, además de un pequeño estudio acerca de este sistema consumista del cual todos somos parte.
Antes deiniciar, ¿Qué significa el término “consumismo”? Sabemos que el hecho de consumir, es tener y utilizar bienes para satisfacer nuestras necesidades, al igual, sabemos que cuando nuestro entorno cambia, vamos adquiriendo nuevas necesidades. Un ejemplo claro es; anteriormente, el hombre no veía la necesidad de construir por sí mismo un refugio, simplemente veía que la naturaleza estaba de su lado y serefugiaba en cuevas. ¿Por qué luego empezó a crear estas construcciones? Para refugiarse y cuidarse de un ser mortífero: el hombre mismo. Aquí es donde empiezan las guerras territoriales, problemáticas de esta índole que aún hoy día siguen en pie. Las necesidades del hombre son dadas y creadas por el hombre. En nuestra época es difícil pensar en el simple hecho de vivir sin un televisor; esta esla evolución a la que hemos llegado. Volviendo a la pregunta inicial, Consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea queimpacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico.En este momento vemos que ahora el simple hecho de consumir no es para saciar una necesidad verdadera, sino lo que llamamos una “necesidad falsa”, aquella necesidad que crea la sociedad, como la moda.
Según la RAE “moda” significa: "Uso, modo o costumbre que está en alza durante algún tiempo, ó en determinado país, conespecialidad en los trajes, telas y adornos, sobre todo los recién introducidos." Moda es lo actual, o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado.
Bauman menciona la frase: “media docena de estilos clave para los próximos meses que te pondrán a la delantera del pelotón de la moda” Estar a la delantera, estar actual, lo que a todos interesa en un momento, en una etapa, en unmes especial, cuando “está de moda”. Para los consumidores hay una fecha límite, una nueva tendencia que tardará aproximadamente uno o dos meses, será mejor apresurarse a no estar pasado de moda, porque eso resultaría estar fuera, ser rechazado por una sociedad innovadora y exclusiva.
El hombre nunca ha sido solitario, siempre necesitará comunicarse para su propio beneficio, para seguirpreservando la raza, incluso, aunque el planeta este sobre poblado. Sin embargo siempre con miras hacia el presente, ¿qué importa que será de nosotros en el futuro, o lo que sucedió en el pasado? Lo importante es que vivamos el momento; la felicidad, “mientras más consumo más feliz soy”. “El nivel de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido”.
Sin embargo Bauman resalta, que cadaquien elige su estilo, por ende, cada quien consume lo que quiere, lo que desea, y el hecho de elegir da una libertad “ser libre de escoger” Si no escogemos no somos libres. Sin embargo, esto es lo que hace avanzar el sistema consumista; La libertad de mercado, defensora del sistema consumista, es la posibilidad de comprar lo que sea sin restricciones. Bauman, también nos habla del “síndromeconsumista”, y afirma que ya no hay satisfacción cuando se aplazan los beneficios, ni “la demora de la gratificación” simplemente hoy en día lo que interesa es lo novedoso. Este síndrome es velocidad, exceso y desperdicio, pues ahora lo que adquirimos no dura más de lo necesario, luego se convierte en parte de nuestros deshechos. Cambiamos y renovamos nuestros televisores, computadores y celulares...
tracking img