Cultura contemporánea de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La cultura venezolana contemporánea deriva de raíces indígenas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje; y aunque Venezuela guarda rasgos comunes con la mayoría de los países del continente, derivados de procesos históricos similares. Sin embargo, nuestra culturaestá llena de elementos peculiares, que la hace ser diversa y, por ende, rica y única.

Así es como el siglo XX, con la ebullición de numerosas escuelas de pensamiento y el asentamiento de la vida republicana y democrática, da paso a una actualización definitiva de nuestra cultura, y a enriquecedores debates que tratan sobre la identidad nacional, la trascendencia de los valores culturalesnacionales frente a los extranjeros, la validez del arte por el arte frente al arte de fin social, entre otros temas.

Así, las artes de fines del siglo XX revisten pluralidad, apertura a la novedad, sin desarraigo de la tradición, calidad técnica y emoción creadora.

A continuación se presentan las características más resaltantes en las diversas manifestaciones del arte contemporáneo de Venezuela,así como sus principales exponentes.

LA PINTURA

La pintura contemporánea se iniciaría después del advenimiento al poder del General Juan Vicente Gómez, comprendiendo desde la obra de Marcos Castillo hasta Jesús Soto, impulsor del movimiento cinético. 

La tradición de una pintura venezolana de paisaje iniciada por el Círculo de Bellas Artes, cobró impulso en la Escuela de Caracas,segunda generación de pintores como: Marcos Castillo. Pedro Ángel González, Tomás Golding y otros, que renovaron el paisaje a través de un tema predilecto: la ciudad de Caracas.

La pintura contemporánea se manifestó en las siguientes corrientes:

El Realismo Social
A raíz de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, ocurrida en 1935, un impulso de transformación, en principio libertario, sacudiótodos los cimientos de la vida venezolana. Al amparo de las libertades políticas, más de una tendencia emergente se caracterizó por el llamado a asignar al arte un papel social más comprometido con la vida nacional y la transformación de la sociedad. La reforma de la Academia de Bellas Artes, efectuada en 1936, fue el primer paso importante que en materia cultural dio el gobierno del GeneralEleazar López Contreras cuando era su Ministro de Educación el novelista Rómulo Gallegos.
La influencia más importante que actuó por entonces sobre la pintura venezolana fue la del muralismo mexicano, con su exaltación nacionalista, su realismo y su mensaje.
Los postulados del Realismo Social:
a) Retorno a la figura humana como eje principal de la composición;
b) Disminución del papelprotagónico del paisaje en beneficio de la anécdota o del tema de contenido social o político;
c) Simbolismo de la representación;
d) Empleo de técnicas pictóricas derivadas del realismo mexicano, con predominio de la composición estática;
e) Carácter escénico del motivo empleando una o varias figuras, generalmente en primer término;
f) Recurrencia a temas históricos o políticosy escaso interés en el tratamiento de la luz o en el uso de una gama de colores claros en función de la observación del natural;
g) Temas literarios o imaginativos;
h) Énfasis en lo gestual y en el dinamismo de las masas, como en el caso de Gabriel Bracho.
Pero los integrantes del realismo social difieren mucho entre sí, en sus estilos y visiones, para que puedan tomarse al pie de laletra, como denominador común, las características enunciadas arriba, dependiendo su aplicación del análisis de cada caso en particular.
Los máximos representantes del Realismo social
Héctor Poleo, César Rengifo, Gabriel Bracho y Pedro León Castro. De manera tangencial, coinciden en privilegiar la figura humana, apelando en algunos casos a la anécdota o al tema social, pintores como Braulio...
tracking img