Cultura contemporane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo

Resumen (Parte 2)

Clase 8: Política y Representación METAMORFOSIS DE LA REPRESENTACIÓN (Manin) APUNTES DE CLASE -Crisis de representación -Cuatro principios de representación: 1. Gobernantes elegidos por los gobernados 2. Gobernantes tienen independencia en sus decisiones sobre los gobernados 3. Opinión pública → debe haber libre accesoa la información 4. Debate A. PARLAMENTARISMO CLÁSICO 1. Voto → NOTABLES: relación directa con las personas Confianza libertad de conciencia 2. Confianza en el criterio del representante → independencia 3. controlar ↓ }→ sociedad → forma de chequear la confianza que se debatir le había depositado 4. Era esperable que una persona incorporara conocimiento a partir del debate en el debate con otros→ IDEA → puede cambiar B. DEMOCRACIA DE PARTIDOS 1. Ideología = programa 2. votan (por si o por no) de acuerdo al programa 3. Control → que se cumpla el programa ∟ mas fuerte Debates → para todos – pueden influir 4. Partidos → quien tiene la mayoría → gana } no hay debate, si lo hay ↓ pesa el partido que tiene la mayoría Debate ideológico C. DEMOCRACIA DE LO PÚBLICO confianza → relación mediada porlos medios de comunicación | ∟ el político es un mecanismo de consumo |→ personalización de la opinión pública |→ papel de la oferta electoral

El gobierno a través del debate CLASE 8 Manin Politica y Representacion de la misma Crisis de la representación 4 Principios de representación: 1) Gobernantes elegidos por los gobernados / como los gobernados elegian a sus gobernantes.
2) Gobernantestienen independencia en sus decisiones sobre los gobernados. 3) Opinión Publica 4) Decision colectiva deriva de la deliberación (debates)

En el Parlamento Clasico: 1) Voto → Notables → Confianza 2) Confianza // Al votar a alguien se confía en sus criterios (Mandato Imperativo) 3) Controlar/Debatir → No hay libre acceso a la información 4) Cambiar la IDEA con el debate. Convencer a los otrosDemocracia de Partidos 1) Ideología → Programa 2) No tienen independencia. Dependen de la ideologia del partido. 3) Control 4) No se pueden cambiar las ideologias. No hay debate. Democracia de lo Público 1) Carisma → Confianza 2) Personalización de la opinión publica / Papel ofert electoral 3) ? 4) El gobierno a través del debate A donde apunta el texto de MUNDT? (20 Preposiciones) (?

RESUMEN DEINTERNET DEL TEXTO

La representación es una relación entre 2 electores y los partidos políticos de 2 maneras distintas: a) La mayoría de los electores se identificaba con los partidos políticos. b) Cada partido proponía un programa que se llevaría a cabo en caso de llegar al poder. En la actualidad, los electores votan diferentes en una elección. Además, son cada vez menos los hombres que seidentifican con los partidos políticos. Desde el siglo XIX hasta la actualidad, existieron tres hechos que modificaron el modelo de representación: a) Aparición cada vez más amplia de los partidos políticos. b) Ampliación del sufragio. c) Difusión del programa político como instrumentos de competencia por el poder. Existen 4 principios, comunes a todos los gobiernos representativos: 1. Elección entrelos gobernantes: a) No existe la representación sin la elección de los gobernantes. b) La elección es un modo de legitimar a los gobernantes. 2. Independencia relativa de los gobernantes: a) Los gobernantes conservan en sus decisiones cierta independencia con respecto a los ciudadanos. Esto se logró a que se rechazaron el mandato imperativo (los gobernados no le pueden dar instrucciones a losgobernantes) y a la revocabilidad permanente y discrecional de los elegidos (los gobernados pueden expulsar al gobernante). 3. La libertad de opinión: La cual mantiene abierta la posibilidad de que el pueblo hable por sí mismo, y requiere de dos elementos: que los ciudadanos tengan acceso a la información de las decisiones gubernamentales, y la libertad de expresar sus opiniones políticas. 4....
tracking img