Cultura coreana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 71 (17729 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura coreana
La cultura coreana es resultado de más de 3000 años de historia, y si bien ha recibido influencias de toda la región asiática, especialmente de China, ha logrado desarrollar un carácter propio. El taoísmo, confucianismo y el budismo han tenido gran influencia sobre su cultura, aunque en las últimas décadas otras creencias también se han extendido en la península de Corea,principalmente el cheondoísmo en Corea del Norte y el cristianismo en Corea del Sur. Asimismo, la cultura coreana se ha visto influenciada por su ubicación geográfica como puente entre sus grandes vecinos, China y Japón.
Las manifestaciones culturales más modernas como las películas, la música y la moda se han desarrollado de diferente manera en Corea del Norte y Corea del Sur durante los casi 60 añostranscurridos desde la división del país; sin embargo, en la sociedad coreana tanto del norte como del sur persisten las mismas formas tradicionales de pensar. Durante los últimos años se dio un boom de la cultura coreana en los países vecinos del extremo oriente, especialmente en los ámbitos del entretenimiento como el cine, las series de televisión y la música pop, por lo que muchas estrellascoreanas son conocidas en toda la región asiática.
Hábitos sociales
El saludo tradicional es una ligera reverencia como muestra de respeto, pero no debe ser exagerada. Un apretón de manos acompaña normalmente esta reverencia entre los hombres urbanos de Corea del Sur. Durante el saludo, la otra mano se mantiene bajo el antebrazo derecho para mostrar respeto. Las mujeres se dan la mano menos quelos hombres. En las primeras citas profesionales se intercambian tarjetas de visita (presentadas boca abajo y que se recogen con ambas manos tras un apretón de manos). Se muestra una deferencia especial con los mayores.
Los invitados se descalzan al entrar en una casa. En las casas coreanas tradicionales los invitados se sientan en cojines sobre el suelo. Los hombres se sientan con las piernascruzadas y las mujeres lo hacen sobre sus piernas, dispuestas a un lado. Los invitados a una comida o a una fiesta acostumbran a llevar un pequeño obsequio como agradecimiento, a menudo algo que se pueda servir en la reunión. Se ofrecen por lo general refrescos y es de mala educación rechazarlos.

Deportes Preferidos.
El béisbol y el fútbol son los deportes más populares. Debido a que Seúl fuesede de los Juegos Olímpicos de 1988, la capital cuenta con unas instalaciones deportivas excelentes. Los coreanos también practican el baloncesto, la natación, el tenis, el boxeo y el golf; bastantes japoneses vienen a Corea del Sur sólo para jugar al golf. Son populares el senderismo y la escalada, y las montañas posibilitan esquiar y hacer montañismo. El deporte nacional es el arte marcial taekwon do. Otro deporte local es el ssirum, en el que los participantes luchan portando arneses. Cines, salas de arte y teatros también ofrecen entretenimiento.

Fiestas familiares importantes.
En Corea el Año Nuevo se celebra los días 1 y 2 de enero, y el Año Nuevo lunar durante tres días de enero o febrero; en esta celebración las familias se reúnen para intercambiarse regalos, honrar a susantepasados y disfrutar de banquetes. Tras los servicios de conmemoración, los miembros de la familia se inclinan ante las personas mayores como muestra de respeto y se desean lo mejor en el año nuevo. Se echan cartas para averiguar el futuro. Otra fiesta familiar importante es Ch'usok (Día de Acción de Gracias coreano); en ella la familia visita las tumbas de los antepasados y ofrendan alimentos.Otras fiestas son:
* Día del Movimiento para la Independencia (1 de marzo).
* Día de los Hijos (5 de mayo).
* Nacimiento de Buda (en mayo, celebrado según el calendario lunar).
* Día de la Conmemoración (6 de junio).
* Día de la Constitución (17 de julio).
* Día de la Liberación (15 de agosto).
* Día de la Fundación Nacional (3 de octubre).
* Navidad (25 de...
tracking img