Cultura corporativa y gesti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura Corporativa:

Al comenzar en su nuevo trabajo, un empleado puede escuchar: “esta es la forma en que hacemos las cosas aquí”. Esta comunicación informal se refiere a algo que se conoce de manera más formal como cultura corporativa. . La cultura corporativa es el sistema de valores, creencias y hábitos compartidos dentro de una organización que interactúa con la estructura formal (laforma en como están organizados los puestos, delegada o concentrada la autoridad y decisiones) para producir normas de comportamiento. Es el patrón de supuestos, valores y normas básicos que comparten los miembros de la organización. La cultura corporativa encarna los valores y normas que orientan la conducta de las personas. Determina la dirección global de la organización. La cultura corporativarige lo que significa la compañía, como asigna sus recursos, su estructura organizacional, los sistemas que utiliza, las personas que contrata, el ajuste entre los puestos y la gente, los resultados que reconoce y premia, además de lo que define como problemas y oportunidades y la forma en que trata con ellos.

Dice Anthony Jay, un investigador eminente en el campo de la cultura corporativa.“Se sabe desde hace algún tiempo que las corporaciones son instituciones sociales con costumbres y tabúes, grupos de estatus y clasificación de las personas que dan ordenes. Pero también son instituciones políticas, autocráticas y democráticas, tranquilas y agresivas, liberales y paternales”, Jay estaba escribiendo aunque entonces él termino no había alcanzado un uso amplio, acerca de la culturacorporativa. Los negocios se están viendo obligados a efectuar muchos cambios para permanecer competitivos. Deben encontrar formas para mejorar la calidad, incrementar la velocidad de sus operaciones y adoptar una orientación hacia el cliente. Estos cambios son tan fundamentales que deben arraigarse en la esencia misma de una compañía, lo que significa arraigarse en su cultura. La cultura corporativaes un elemento básico para lograr la misión y los objetivos de la organización; por lo tanto, los factores que determinan la cultura corporativa también son importantes para el éxito de la organización.

La cultura de una corporación evoluciona a partir de los ejemplos que fija la alta dirección y/o el Staff Gerencial. Surge en gran parte de lo que hacen estos ejecutivos, no de lo que dicen.Además, otros factores pueden interactuar para dar forma a la cultura de una empresa. Entre estos factores están los grupos de trabajo, los estilos de liderazgo de los gerentes y supervisores, las características organizacionales y los procesos administrativos. Como en la mayor parte de las situaciones administrativas, el ambiente externo (factores macroeconómicos) también influye en la culturacorporativa.

Los factores macroeconómicos, sociales, las acciones del gobierno, la diversidad de la fuerza del trabajo y la competencia global, con frecuencia exigen que una compañía cambie su cultura y hasta tenga que romper claramente con el pasado, por lo que, deberán hacerse esfuerzos por crear una cultura donde cada empleado tenga la oportunidad de contribuir y avanzar en la organizaciónsobre la base de la excelencia de su desempeño. Los profesionales en Desarrollo Organizacional sabemos que los factores cruciales, tales como la retención, motivación y promoción de la fuerza de trabajo, dependen en gran parte de la forma en que los empleados reaccionen a la cultura de la empresa a la que pertenecen.

La lucha contra estereotipos, la discriminación y en algunas organizaciones elacoso, la exclusión y aislamiento, el equilibrio familia-trabajo y el desarrollo de carrera, son situaciones o problemas que las organizaciones deben tomar en cuenta al remodelar su cultura corporativa. “Si se consideran en conjunto, las mujeres y los grupos de bajo perfil sociocultural, representan la mayoría de los empleados que ingresan a la fuerza de trabajo de esta organización. Si se ha...
tracking img