Cultura corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CORPORATIVA
LA VISIÓN
La Visión es una imagen del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Es la brújula que nos guiará a líderes y colaboradores. Será aquello que nos permitirá que todas las cosas que hagamos, tengan sentido y coherencia. La organización en el FUTURO.
Respóndase: ¿Qué es lo realmente queremos?
Debe ser factible alcanzarla, nodebe ser una fantasía.
La Visión motiva e inspira.
Debe ser compartida.
Debe ser clara y sencilla, de fácil comunicación.
LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS GENERALES
La Misión es la razón de existir de una persona, equipo y empresa, con lo que le permite lograr rentabilidad. Qué es la organización: HOY. La Misión es el propósito central para el que se crea un ente.
LaMisión proyecta la singularidad de tu organización, sin importar el tamaño. Idealmente la Declaración debe constar de 3 partes:
Los Valores son principios considerados válidos ya sea que los tengamos o requerimos de ellos.
Los valores son los puntales que le brindan a las organizaciones, su fortaleza, su poder, fortalecen la Visión.
Cuando en tu organizacióndecidan enunciarlos, trabaja con un mínimo de 5 y máximo de 7 Valores, una cantidad mayor no es recomendable, ya que pierden fuerza.
CONSTRUCCIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACIÓN
El proceso de adaptación es más sencillo cuando las culturas involucradas son más o menos similares con valores similares y esto se puede lograr, desde el proceso de selección del talento humano.
NORMAS,POLÍTICAS Y REGLAS
Parte fundamental en la formación de la cultura organizacional es la determinación de las normas, políticas y reglas porque establecen las normas de conducta de los individuos dentro de la organización.
En la planeación hay dos tipos de planes:
Los planes de uso único: son los que se utilizan una sola vez, como los presupuestos que solo se utilizan una sola vez,porque están sujetos a circunstancias específicas que presente la organización en determinado tiempo.
Los planes permanentes: son los que se utilizan cada vez que una situación se presenta; y aquí encontramos a los procedimientos, políticas, normas y reglas.
Las políticas son guías de acción que orientan en la toma de decisiones; también se pueden considerar como instrumentospara la ejecución de estrategias; fijan límites, fronteras restricciones a las acciones administrativas, clarifican lo que se puede o no hacer para lograr las metas y objetivos de una organización.
Entre las características que poseen encontramos que son inclusivas, elásticas, dinámicas y requieren ser interpretadas. Su formulación se debe a la necesidad de las organizaciones de regular acciones ofunciones susceptibles de sufrir decisiones frecuentes, por lo tanto las políticas se formulan en casos especiales.
Las normas y las reglas también son guías generales sobre el comportamiento del individuo; pero la diferencia radica en su grado de aplicabilidad, porque la regla no deja campo de decisión, en cambio la política y la norma determinan los criterios generales que han de orientar laacción. En resumen la política es flexible, la norma es poco flexible y la regla es inflexible.
ESTABLECIMIENTO DE LINEAMIENTOS DE ACCIÓN
La Cultura Organizacional incluye lineamientos perdurables que dan forma al comportamiento. Cumple con varias funciones importantes al:
Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización
Facilitar el compromiso conalgo mayor que el yo mismo
Reforzar la estabilidad del sistema social de la Organización
Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas por todos para la toma de decisiones.
Los lineamientos de actuación tienen que ver con el modelo de cultura organizacional que se aplique en la organización. Al considerar qué valores culturales son importantes en las organizaciones, se tiene que...
tracking img