cultura corporativa

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
UNIVERSIDAD GALILEO

CEI: ROOSVELTH

DÍA: SÁBADO

TUTOR: LUIS SANTIZO

CURSO: NEGOCIOS INTERNACIONALES 2

HORA: 07:00 08:00 A.M.
















INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL
CULTURA CORPORATIVA















Introducción:
A continuación se presenta una descripción resumida de un tema importante para la administración de cualquier tipo de empresa y suimportancia de aprendizaje para un gerente o estudiante de administración de empresas: la cultura corporativa, se habla de las variables que ésta implica como: los valores de la organización, el entorno de la organización, personalidad de los directivos, la historia de la empresa, etc. También se habla de la historia de esta teoría y sus consecuencias para la administración moderna. Así poco a pocose va avanzando y pasa por el relato sobre como la cultura define valores básicos organizacionales, y comunica a los nuevos miembros la correcta manera de pensar y actuar y como las cosas debieran ser hechas y La cultura corporativa refleja un clima dentro del cual la gente valora las mismas cosas y aplica esos valores en beneficio de la corporación como un todo.
Se presenta la definición decultura organizacional según palabras de varios autores dedicados al estudio de la misma. Se hace una breve descripción de las características de las empresas con una cultura organizacional óptima. Características principales y diferenciadoras. Se habla de puntos importantes como los Subsistemas culturales: La Cultura Formal, La Cultura Informal. Y por último se encuentran variables importantespara una adecuada implementación de una cultura organizacional; medición y comunicación.





Índice
Valores Básicos 4
Según otros autores 5
Características 6
Características principales 6
Características diferenciadoras 7
Funciones de la Cultura Corporativa 7
Niveles de la Cultura Corporativa 8
Factores que la distinguen 9
Subsistemas culturales 11
Conclusiones 13
Fuentes
14Cultura Corporativa.
Constituye el conjunto de normas, valores y pautas de conducta que comparten los integrantes de la empresa, que se ve reflejado en sus comportamientos. Es determinada por factores tales como: la personalidad de sus directivos y empleados, por la historia de la compañía, el entorno social donde se desarrolla, etc. La cultura es un factor de integración, ya que los miembros delgrupo para sentirse parte deben cumplir con las pautas establecidas. Se puede trabajar y gestionar sobre la misma para alinearla con la filosofía y lograr una identidad coherente en todos los sentidos.
La definición de cultura organizacional o corporativa enfatiza los supuestos y profundos patrones de significado, los valores, las normas y las expectativas, filosofías, marcos de referencia o lasregularidades conductuales observables como los ritos, rituales, y estructuras.
El término apareció de forma casual en la literatura inglesa en los años 60, como sinónimo de “clima”, cabe destacar la gran influencia que sobre la cultura corporativa tiene el fundador, es decir, la empresa verá reflejada en ella la personalidad de su creador, aunque con el tiempo puede quedar oculta a causa de loscambios llevados a cabo por los grupos o subgrupos de personas que componen la organización.
La cultura es un conjunto de valores clave, creencias y entendimientos que son compartidos por los miembros de una organización  de acuerdo con Smircich, 1983. Pettigrew(1979) describe la cultura organizacional como "el sistema de significados aceptados públicamente y colectivamente operando para ungrupo dado en un tiempo dado."
Valores Básicos
La cultura define valores básicos organizacionales, y comunica a los nuevos miembros la correcta manera de pensar y actuar y como las cosas debieran ser hechas. Para los autores como Frost, Moore, Lundberg y Martin (1985), la cultura  corporativa está conformada por los supuestos básicos que enfatizan los valores de una organización. Carbaugh (1986)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORPOREIDAD A LA CULTURA
  • Cultura corporativa
  • Cultura Corporativa
  • Cultura corporativa
  • CULTURA CORPORATIVA
  • Cultura Corporativa
  • Cultura corporativa
  • Cultura Corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS