Cultura Corporativa

Páginas: 36 (8871 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Cultura Corporativa. Constituye el conjunto de normas, valores y pautas de conducta que comparten los integrantes de la empresa, que se ve reflejado en sus comportamientos. Es determinada por factores tales como: la personalidad de sus directivos y empleados, por la historia de la compañía, el entorno social donde se desarrolla, etc. La cultura es un factor de integración, ya que los miembrosdel grupo para sentirse parte deben cumplir con las pautas establecidas. Se puede trabajar y gestionar sobre la misma para alinearla con la filosofía y lograr una identidad coherente en todos los sentidos.
Contenido
 [ocultar]
1 Definición
2 Valores Básicos
3 Otras Definiciones
4 Según otros autores
5 Características
5.1 Características principales
5.2 Características diferenciadoras6 Funciones de la Cultura Corporativa
7 Niveles de la Cultura Corporativa
8 Factores que la distinguen
8.1 Subistemas culturales
9 Medición
10 Comunicación
11 Temas relacionados
12 Fuentes
Definición
La definición de cultura organizacional o corporativa enfatiza los supuestos y profundos patrones de significado, los valores, las normas y las expectativas, filosofías, marcos de referencia o lasregularidades conductuales observables como los ritos, rituales, y estructuras (Abrahamson y Fombrun, 1974).
El término apareció de forma casual en la literatura inglesa en los años 60, como sinónimo de “clima”, cabe destacar la gran influencia que sobre la cultura corporativa tiene el fundador, es decir, la empresa verá reflejada en ella la personalidad de su creador, aunque con el tiempo puedequedar oculta a causa de los cambios llevados a cabo por los grupos o subgrupos de personas que componen la organización.
La cultura es un conjunto de valores clave, creencias y entendimientos que son compartidos por los miembros de una organización  de acuerdo con Smircich, 1983. Pettigrew(1979) describe la cultura organizacional como "el sistema de significados aceptados públicamente ycolectivamente operando para un grupo dado en un tiempo dado."
Valores Básicos
La cultura define valores básicos organizacionales, y comunica a los nuevos miembros la correcta manera de pensar y actuar y como las cosas debieran ser hechas. Para los autores como Frost, Moore, Lundberg y Martin (1985), la cultura  corporativa está conformada por los supuestos básicos que enfatizan los valores de unaorganización. Carbaugh (1986) relaciona los conceptos de la cultura corporativa con la comunicación, cuando asevera que la primera es "el sistema compartido de símbolos y significado, desarrollados en el habla, que constituye y revela un sentido de la vida laboral" y que por lo tanto, constituye "una manera particular de hablar y significar, una manera de dar sentido, relacionada con cualquieractividad relevante a la tarea común.
Según Schermerhorn, Hunt y Osborn (1987), la cultura corporativa es un término que describe un sistema de valores compartidos y creencias para crear normas de comportamiento, a fín de guiar las actividades de los miembros de la organización.
La cultura corporativa refleja un clima dentro del cual la gente valora las mismas cosas y aplica esos valores en beneficio dela corporación como un todo.
La cultura puede deducirse de lo que dicen, hacen o piensan las personas dentro del contexto organizacional o corporativo e implica el aprendizaje y la transmisión de conocimientos, creencias y patrones de comportamiento durante cierto tiempo.
Otras Definiciones
Cultura es un conjunto de valores, creencias, entendimientos y maneras de pensar que se comparten porlos miembros de una organización y se enseñan a los nuevos miembros como correctas, de acuerdo con Duncan (1989), Smircich (1983) y Sathe (1983).
El concepto de cultura coporativa es subsidiario para Katz y Kahn (1990), utilizádose para caracterizar el funcionamiento y la estructura de las mismas organizaciones, identificándola con clima organizacional que refleja las normas y los valores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORPOREIDAD A LA CULTURA
  • Cultura corporativa
  • Cultura Corporativa
  • Cultura corporativa
  • CULTURA CORPORATIVA
  • Cultura Corporativa
  • Cultura corporativa
  • Cultura Corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS