Cultura, Creencias Y Costumbre Desde Autores Latinoamericanos

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
¿Cómo se construye la cultura a partir de los relatos de Vivir para contarlo (Gabriel García Márquez), Amor (Isabel Allende y El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince)?

En primer lugar, esimportante entender la cultura es una interacción de lenguajes que contienen diversidad de significados y significaciones, lo que se cimente en hábitos, costumbre y creencias.

Los hábitos sonacciones repetitivas de carácter individual (singular), mientras las costumbres son acciones repetitivas pero a nivel colectivo. De esta forma, tanto hábitos y costumbres conforman las creencias. Es asícomo se puede definir entonces la cultura como un cultivo de hábitos, costumbres y creencias.

A partir de lo ya mencionado, los tres autores en sus respectivas obras autobiográficas: Vivir paracontarlo (Gabriel García Márquez), Amor (Isabel Allende y El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince, relatan la incidencia del contexto en sus formas de ser, de pensar, y de su cultura; a su vezexpresan cómo intervienen otras culturas en sus esquemas de pensamiento, lo que permite la transformación del mismo.

Cada uno de los autores tiene como referencia hechos significativos en susdiferentes etapas de la vida, algunos relacionados directamente con su familia, como en el caso de Héctor en donde la relación con su padre incide en su forma de vida y de ser radicalmente, ya que él eravisto como su ídolo y es tan fuerte y significativo su afecto y cariño que luego él mismo al nacer sus hijos vuelve a sentir lo mismo que sentía por él. Por ejemplo, muchas de las muestras de cariño ymimos son imitadas, pues para él se convierte en creencia lo que su papá escribió en un libro llamado “Manual de tolerancia”: es bueno mimar a los hijos para que después su bondad se vuelva felicidady como el autor lo cree y lo imita.

Mientras que la relación con su mamá no era tan maravillosa, tal vez porque ella era muy religiosa y tenía muchos prejuicios, lo contrario de su padre que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencias y Costumbres De Las Culturas Precolombinas
  • definiciones cultura, religion, ideologia, creencias, costumbres, etc
  • Costumbres Y Creencias De Las Culturas Precolombinas
  • Costumbres Y Creencias.
  • Autores latinoamericanos
  • autores latinoamericanos
  • autores latinoamericanos
  • Autores Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS