Cultura cretense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Breve reseña histórica

Creta es la principal isla de Grecia, es una de las fronteras simbólica entre oriente y occidente. Su posición geográfica le ha conferido una gran historia, mientras que su posición estratégica le ha provocado problemas terrenales.
El principal motivo para que arqueólogos como Arthur Evans acudieran a creta para efectuar sus investigaciones en Cnosos, fueron elmito del rey Minos y su leyenda, los cuales estaban siendo investigados por toda las isla hasta que llegaron a ella. La cultura de Creta fue desarrollada principalmente los pueblos que ocuparon las islas del mar Egeo en la edad de bronce.
La cultura cretense empezó su extensión hacia la mitad del IV a.C. y termina hacia el siglo XII con la invasión de los dorios. Después de este periodo, sucultura se funde con la de los pueblos como Argos, Micenas, Tirinto, Esparta, Orcomenos y Atenas. Siglo XVII estuvo bajo el dominio otomano. Las rebeliones fueron más frecuentes en el dominio otomano (especialmente en el siglo XIX). En 1897 se desliga de la cultura turca para en 1913 recién, se vuelve parte de Grecia.

2. Ubicación geográfica
Esta se ubica al sureste de Grecia, al sur del MarEgeo, lo que hoy en día sería el centro de la comunicación marítima entre Asia, Europa y África y es casi equidista de las costas del Peloponeso, da las de Anatolia y del Norte de África.

3. Años de florecimiento de esta cultura

El ano de Bronce medio es considerado como una gran prosperidad ya que Creta conoció un gran crecimiento comercial que convirtió a Creta en elemento importanteen el Egeo.
Creta logra recuperar parte de su esplendor cerca de los siglos VIII y VII a.C En el periodo dedálico, el cual es bien llamado así por el escultor que recibe el crédito de creador de las herramientas de escultor.

4. Características arquitectónicas de la cultura cretense:

Los primeros grandes palacios fueron construidos en las ciudades de Creta en el período minoico medio. Afines de este, hubo terremotos que causaron daño y destruyeron en parte el palacio de Cnosos. Éste fue reconstruido en el periodo minoico creciente (aquí se sitúa la era de mayor esplendor cretense).
La arquitectura se caracterizaba por magníficos palacios, de estilo uniforma que termina en terrazas, muros estaban realizados con mampostería y piedra pintados por dentro, suelo a base de tierrabatida o losas de piedra, como soporte estaba el pilar y la columna de madera policromada u otros materiales (no de piedra), el capitel estaba formado por montura convexa y grande y un lado aplastado mientas que el techo estaba formado por vigas de madera.

5. Leyenda del minotauro

El minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Posiedón,dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Poseidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir.Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.

En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Adriadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriadna le ofrece aTeseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del laberinto. Habiendo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo puede, efectivamente, encontrar la salida.

6. Características de la pintura cretense

Era una manifestación de la delicadeza y estilización del arte, desarrollada en el minoico reciente y...
tracking img