Cultura cretomicenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la cultura cretomicénica es aquella que se formó cuando los áqueos se instalaron en el Peloponeso y tuvieron como centro la ciudad de Micenas, y dominaron a los cretenses. En esta época surgió larivalidad con Troya.

Creto sería como dominación de los griegos o cretenses y micenica por tener como centro de la ciudad Micenas

Se denominaron griegos a los pueblos que fueron llegando desde el3.00 a.C. a las tierras circundantes al mar Egeo. Los rastros culturales más antiguos pertenecen a la civilización cretense, comenzaron a arribar pueblos del norte: aqueos, jonios y eolios. Fue unalenta invasión que duró 6 ss. creandose así la cultura cretomicénica.

Como precedente inmediato del arte griego han de considerarse las manifestaciones artísticas que se desarrollan con anterioridaden torno al mar Egeo, en las islas Cícladas y tierras aledañas. Allí, a partir del IV milenio a.C. coetánea a la cultura egipcia y mesopotámica, se consolida una gran civilización basada en el podermarítimo, que sienta las bases del futuro arte griego, frente a los conceptos del arte del Antiguo Oriente. Dicha civilización es llamada cretomicénica, por tener en Creta y en Micenas, sus centros másimportantes. Se inicia hacia el 2700 a. C. y desaparece de forma súbita a mediados del siglo XIII a. C., al invadir la península griega los pueblos dorios, procedentes del Norte. Es entonces cuandollega la llamada edad oscura de la que en torno al año 1000 a.C. nacerá la cultura griega.

Civilización cretense

El primer foco cultural de la cultura prehelénica, fue la isla de Creta. Más tardese extendería a las demás islas, a la zona continental y por las costas de Asia Menor.

La isla de Creta

La cultura desarrollada en Creta entre 2100 y 1450, aproximadamente, fue denominadaminoica por su descubridor Sir Arthur Evans, evocando el mito del rey Minos, y con él, la legendaria hegemonía de Creta en el ámbito del Egeo, es decir, de la futura Grecia. Los cretenses fueron los...
tracking img