Cultura crucena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1561: La cultura cruceña
Porque Me Importa
Jueves, 30 de Diciembre, 2010
En un mínimo de palabras, cultura es comportamiento aprendido. España trajo a América, a través de la espada y de lacruz, la cultura europea, que es producto de la cultura greco-latina que se cristianiza y que toma elementos de cada región del Viejo Mundo. Los conquistadores, por tanto, ya sean civiles o religiosos,son portadores de la cultura europea, pero a través de la óptica hispano-lusitana.

El 26 de febrero de 1561 no sólo marca la fecha de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, sino también el iniciode la cultura cruceño. El conquistador hispano trajo consigo la cultura europea, fundamentalmente española y cristiana. Esta cultura se adaptó a las nuevas circunstancias y para sobrevivir tomóelementos de la cultura indígena, así pues la cultura conquistadora se hacía mestiza, se hacía cruceña.

Santa Cruz de la Sierra desde su nacimiento ha generado una cultura bien definida. Entendemos porcultura cruceña el conjunto de rasgos distintivos y que son características inconfundibles que la diferencian de otras culturas; el conjunto de manifestaciones culturales mestizas que dan como resultadouna forma de expresión original y que sirve como elemento de identidad regionalista y una ayuda a su propio valor.

La cultura cruceña va dejando su huella en aquello que se ha dado en llamarpatrimonio cultural, que no es otra cosa que el conjunto de elementos de la cultura material y espiritual que ha ido creando el hombre cruceño a lo largo del tiempo: documentos escritos y tradición oral,arte y artesanía, música y folclore, etiqueta y formas de decir, literatura, leyendas y tradiciones... Llegado a este punto es lícito preguntarse cuáles son las principales características de lacultura cruceña. Veamos: 1) La conciencia histórica es una de sus características más destacables. El cruceño se ha sentido siempre unido por la idea de una ascendencia común que lo hace miembro de una...
tracking img