Cultura cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY

SUM- CAMAGUEY SUB-SEDE “SALVADOR GARCÍA AGÜERO”

FACULTAD DE INFORMACIÓN

CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS
DE
LA INFORMACIÓN

TRABAJO: “Cultura Cubana”

TEMA: Reseña escrita sobre el patrimonio cultural de Camagüey

Integrante: Zuleidy Chávez Morales

Curso
2010-2011

Introducción

Patrimonio cultural

Patrimonio Es la herencia cultural propiadel pasado, con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos a las generaciones futuras

Valores culturales.

Es decir, "el patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad" o identidad de un pueblo, "tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles einmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular"
Por patrimonio arquitectónico sepuede entender un edificio, conjunto de edificios o las ruinas de un edificio, o de un conjunto de edificios, que con el paso del tiempo, ha adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho más allá del encargo original. Este valor, como lo señalan los capítulos de ICOMOS, puede ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico.
Las obras de arquitectura quepueden ser consideradas de patrimonio arquitectónico, serán entonces las que debido a una multiplicidad de razones, no todas ellas técnicas o artísticas, se consideran que sin ellas, el entorno donde se ubican, dejaría de ser lo que es. Por ejemplo: la catedral en el "zócalo" de la ciudad de México. El "Zócalo" no tendría la significancia que tiene, si la catedral no estuviera ahí. Por tanto, ella esconsiderada como parte del patrimonio arquitectónico de México. O también la ciudad prohibida de Pekín, en China.

Protección del patrimonio cultural

Bandera de la UNESCO.
Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma aque sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.
La "Convención para la protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo" fue adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), el 16 de noviembre de 1972, cuyo objetivo es promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad.
Como complemento de ese tratado fue aprobada por la UNESCO el 17 de octubre de 2003, la "Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial", que definió que:Se entiende por "patrimonio cultural inmaterial" los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmitede generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
Pueblos indígenas Considerando que "todos los pueblos contribuyen a la diversidad y...
tracking img