Cultura de al-andalus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología:

Cultura

AL-andalus

Religión

Uno de los elementos mas identificativos de la vida de Al-andalus es la religión musulmana. Esta importante religión monoteísta tiene como herencia muchos elementos de otras religiones, pero también tiene elementos profundamente originales.
Esta religión llego a lapenínsula ibérica en el año 711, un siglo después de su nacimiento en la península arábiga, tras este siglo la religión musulmana tenia bien estructurados sus elementos principales e identitarios, que incluso permanecen hasta ahora; esto justifica que esta religión se presenta a lo largo de la historia en Al-andalus. Todos estos periodos y todas estas sociedades en los que viven los musulmanes tienenrasgos y actividades comunes, sin olvidar, que esos elementos identitarios se han vivido y se viven de forma a veces muy diferentes.

Los espacios iniciales y universales

La religión musulmana tiene y reclama numerosos antecedentes en oriente medio, especialmente en el llamado creciente fértil, desde Mesopotamia a Egipto, incluida la religión siropalestina y el hichaz, región montañosa deloeste de la península arábiga. En esta zona se encuentra la Meca, donde dios mando a Abraham a Medina, donde Mahoma estableció su capital política y donde también esta enterrado.

Características

Los musulmanes y las musulmanas, debe realizar aunque sea una vez en la vida la peregrinación a la sagrada casa de Dios. La oración extraordinaria y el rito del sacrificio del cordero, en todo elmundo musulmán y coincidiendo con el final de los días de la peregrinación anual a la meca, es también un recuerdo de la centralidad geográfica y de la unidad de fe de la comunidad musulmana, hermanados así con los peregrinos de aquel año. Todos estos lugares sagrados se aprenden desde la infancia.
En cada población las mezquitas son el lugar de reunión de los fieles, especialmente para lasautoridades y jefes de familia en la oración del viernes al mediodía, con su sermón política, moral y espiritual.
Los tiempos del islam abarcan toda la historia de la creación del mundo y particularmente de la humanidad, según una visión parecida a la de la biblia judía, asumida y completada por la biblia cristiana.
El Corán recoge estas visiones religiosas de la historia de la humanidad, como unahistoria de salvación del hombre, con características propias de una historia de la revelación de Al-lah por medio de profetas y enviados, antecedentes del modelo final y mas perfecto, Mahoma.



LENGUAJE

La estrecha relación entre la lengua árabe –tanto en sus distintas formas dialectales como en su versión moderna “estándar”– y el “árabe coránico” hasido patente a lo largo de los siglos. A causa de este fenómeno, y aunque de un modo desigual, el proceso de arabización y el de islamización fueron de la mano en muchas ocasiones . De este modo, el árabe se convirtió en la “lengua oficial” de la religión islámica y por extensión, del Estado, la sociedad y la cultura que esta religión trajo consigo.
Hasta la época del profeta Muhammad (siglosVI-VII d.C.) el árabe era una lengua tribal carente de una gramática escrita y de un léxico específico que tratara las diversas ramas del saber, tal y como se las conocía en los grandes imperios (persa y bizantino, principalmente) que rodeaban la Península Arábiga. Sin embargo, a raíz de la expansión del Islam a través del vasto territorio comprendido entre el valle del Indo y el Océano Atlántico,comenzó a considerarse de un modo especial el estudio del lenguaje en el cual había sido revelado el Corán, comprendiendo no sólo el estudio de la gramática y la lexicografía, sino de todos los demás aspectos del lenguaje.
En el caso de al-Andalus, la lengua árabe fue adoptada por los no musulmanes sólo tras la aparición de una gran tradición literaria y la implantación en la península de una...
tracking img