Cultura de baja california sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de Baja California Sur

En los rincones de Baja California Sur se puede respirar un ambiente de cultura y tradición, que muestra la esencia de las costumbres que se han mantenido a través de las generaciones entre sus pobladores.
Cuenta con 5 municipios que son: La paz, Los cabos, Loreto, Mulegé y Comondú.
En el Estado se encuentra el Templo de Santa Bárbara, diseñado por GustavoEiffel, mismo ingeniero francés que diseño la famosa torre francesa que lleva su nombre; en 1895 llegó de Bélgica, transportado en barco velero  a Baja California Sur. Este templo desarmable de hierro de 30 metros de longitud tiene muros de doble lámina con un espacio de aire intermedio de 33 centímetros, se colocó en el municipio de Mulegé.


También se cuenta con el Museo Regional de Mulegé elcual exhibe interesantes piezas arqueológicas y en el pasado fue la cárcel de Cananea, la única sin rejas en el Estado de Baja California Sur.

Unas de muchas tradiciones
Mayo, 3 | Fundación de la ciudad de La Paz | La Paz |
Junio,13 | San Antonio | San Antonio |
Diciembre, 12 | Virgen de Guadalupe | Mira flores |
Movible | Martes de Carnaval | La Paz |

 
Traje Tipico
La faldasemicircular de color rojo, lleva una planta de cacto ramificada, la cual tiene tres flores, una en la parte superior y dos a los costados, iguales a la blusa; también algunos frutos. Alrededor tiene amplio olán de color blanco; los colores de los cactos y flores son verdes, rosa y amarillo, con lentejuela y chaquira negra simulando la pulpa con sus semillas (lleva collar y aretes de perlas).
Otrotraje típico estilizado es el que estoy usando ahorita que tiene la cola de la ballena que representa el avistamiento de la ballena gris principalmente en la bahía magdalena ubicada en el municipio de comondú, también tiene un marlín que representa la gran actividad pesquera y pues aquí al final de mi vestido tiene un mar representando las hermosas playas de baja california sur.
MÚSICA
Delconcurso de confección del traje regional nació la música para la danza "Las Pitahayas", arreglo que hizo el Prof. Gilberto R. Mendoza, basándose en la música regional; sacó una bellísima composición que conocida por toda la Baja California Sur, pasa a ser lo más representativo de nuestra entidad. 
En la música popular, el corrido es una de las expresiones más difundidas en la entidad. La difusión delcorrido se extendió a partir de la Revolución Mexicana. Actualmente en muchas comunidades se escucha la música norteña y existen grupos que siguen utilizando los instrumentos originales, tales como: redova, guitarra, bajo y acordeón. Algunos de los bailes sudcalifornianos más populares son: El Conejo, El Apasionado, El Chaverán, La Yuca, La Cuera, Las Calabazas y El Tupé. 

ARTESANÍAS
Laartesanía es, sin duda, una de las actividades de mayor importancia en el Estado; su producción se registra en los cinco municipios y se encuentra en los más variados materiales, como: concha de abulón, caracol burro, palo chino, choya y cardón. En material como la palma encontrará canastas, diversas figuras, lámparas y tapetes, las cuales se elaboran en las comunidades de El Triunfo, Los Planes y laSierra de los Dolores. El trabajo en talabartería crea productos que han sido utilizados desde hace muchos años como monturas, cintos, bolsas, fundas y la cuera (traje típico de los rancheros sudcalifornianos). Actualmente la creatividad de los pobladores de varias comunidades ha llegado a ser tan brillante que están reciclando el material de autos viejos para realizar cuchillería de una gran bellezay calidad.
GASTRONOMÍA
Debido a la gran actividad pesquera desarrollada en el estado, la gastronomía sudcaliforniana ha ido adquiriendo un sello muy característico, en muchos de sus deliciosos platillos, exóticas recetas con pescados y mariscos que no son utilizados en el resto de la República, como es el caso de la manta raya.
El orégano y la damiana, son los principales condimentos...
tracking img