Cultura de calidad en la escuela

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
ESCUELA:
INSTITUTO MEXICANO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS A.C

MATERIA:
PEDAGOGIA GENERAL

ASESORA:
ELIZABETH VALENZUELA GONZALEZ

ENSAYO:
UNA CULTURA DE CALIDAD EN LA ESCUELA

NOMBRE DEL MAESTRANTE:
GUADALUPE BERENICE UREÑA ALCARAZ

GRUPO:
“A”

LUGAR:
PUERTO VALLARTA

FECHA DE ENTREGA:
SABADO 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Introducción

La educación es un tema polémico,desde sus inicios hasta el día de hoy ha estado expuesto a la crítica. Sobre todo porque no satisface las necesidades del cambio acelerado que se vive en los últimos tiempos.

En nuestro País mucho se habla del tema, resaltando siempre los aspectos negativos, dejando serios cuestionamientos sobre la capacidad del sistema educativo para atender la demanda de la sociedad, sobre todo por losrequerimientos actuales en el proceso de cambio, como lo son los avances tecnológicos y científicos.

Otro de los factores que enfrenta la escuela es la gran apertura de información a la que tiene acceso la sociedad, a través de los medios de comunicación, en la cual se expone los resultados desfavorables del sistema educativo, que lejos de acercarnos a buscar una mejora en conjunto, obrindar apoyo a la causa, solo es sujeta a críticas y reclamos por parte de los padres de familia hacia los maestros.

Y es que mucho han tenido que ver todos estos cambios en nuestra cultura y en el devaluó del papel del maestro. Las escuelas y los maestros enfrentamos una gran exigencia social. Como primer paso hacia el cambio, resulta necesario reconocer las fallas y errores, enfocándonos enel plantel educativo, como es el desempeño de cada uno de los integrantes (Supervisores, directivos, maestros, padres de familia y alumnos) para poder planear e implementar posibles soluciones de cambio, mismas que nos lleven a la superación. En este documento se retomaran estos aspectos con una visión clara y accesible para docentes y directivos, pues el cambio lo podemos ir trabajando ennuestras escuelas, claro está que es un proceso que se fortalece día a día y con la contribución de todas las partes involucradas, para que se logren los resultados deseados.

Actualmente estamos viviendo una reforma (RIEB 2009), como muchas tantas que han pasado por la historia educativa de nuestro país, todo con el fin de mejorar la educación y lograr la calidad, pero para llegar a eseobjetivo tenemos que empezar por hacer un cambio de actitud, aplicando una filosofía de mejora continua que haga posible lograr buenos resultados en la escuela, mismos que puedan ser verificados por la misma sociedad, como se pretende y exige. Pues recordemos que todo cambio se debería de hacer con el fin de mejorar.

La cultura escolar esta apegada a la tradición, con gran resistencia al cambio,principalmente del maestro, pues se tiene miedo a la crítica, sin darse cuenta que ya es parte de ella y mucho se justifica en la libertad de cátedra para respaldar el “trabajo” sin darse apertura a la autocritica, misma que le permitiría valorar y modificar su práctica docente.

Una Cultura Escolar

Nuestro país se ha caracterizado siempre por su apego a la tradición y en el ámbitoeducativo pasa lo mismo, esto ha generado una problemática para que se logre mejorar el servicio. Primeramente por que se forma una resistencia al cambio, que se ve alentada por el entorno social y la misma organización del sistema educativo como lo son sus: lineamientos, reglamentos y disposiciones, así como el apoyo de materiales y recursos que se les brinda a los directivos y maestros para eldesarrollo de su trabajo, influyendo en gran medida la valoración misma que tiene el magisterio de su labor.

Es clara la apreciación que se tiene del sistema educativo, sobre todo a nivel básico, son muchas las críticas y pocos los resultados satisfactorios. Toda esta situación ha contribuido a que el prestigio social con el que contaba la escuela se vea afectado y de igual manera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela como facilitadora de una cultura de calidad
  • Escuelas De Calidad
  • Escuelas de calidad
  • escuelas de calidad
  • ESCUELAS DE CALIDAD
  • escuela de la calidad
  • escuela de calidad
  • Escuelas De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS