Cultura de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE LA CALIDAD
Hoy en día la forma de trabajo en una organización depende de alcanzar o no un modelo de calidad exitoso. Si la forma de trabajo se realiza en un ambiente de apatía, temor o simplemente se hacen las cosas nada más por hacerlas, este cambio hacia la calidad no se podrá lograr. Ya que para lograrlo se debe crear un esquema donde se describen los cambios que se requieranimplantar en la organización de acuerdo al modelo de administración por calidad.
Según Demetrio Sosa Pulido define a la cultura como “la manera de realizar nuestras actividades y el modo como nos interrelacionamos entre los que formamos la organización.”La cultura es la forma en que vivimos, nos acostumbramos y actuamos. Pero debido a esto, si el personal no los aplica adecuadamente, si el mismopersonal no cumple con los requisitos que la organización les establece, es necesario propiciar el cambio en la organización para lograr establecer el modelo de administración por calidad. Pero si se cuenta con una cultura adecuada dentro de la organización esa se adoptará para el modelo de administración por calidad. Por tal motivo se debe analizar cómo se encuentra la cultura de trabajo actualmentey si es necesario empezar con los cambios en la organización hacia la calidad y productividad. Las organizaciones que quieren enfrentar los retos actuales necesitan cambiar de paradigma e incorporar el enfoque de calidad, tanto en la planeación, ejecución, control y en todos sus procesos de producción u otorgamiento de servicios. El cambio a dicho paradigma de la calidad requiere de la existenciade un ambiente cultural tanto a nivel de las personas como de la propia organización, en lo referente a los hábitos, costumbres, valores, etc., que deben tener y poner en práctica tanto los individuos como la organización para enfrentar los retos de la actualidad.
Para lograr el cambio hacia la calidad y producción se debe contemplar ¿Para qué existe la organización? y ¿Cuál es la principal eimportante función en que se desempeña la organización? Ya que con esto se orientará y se guiará al personal para que ejecuten decisiones y tengan un desempeño adecuado hacia lo que se pretende lograr de acuerdo al mercado que se encuentra la organización. Todo esto conlleva a lograr la satisfacción del cliente. Pero se debe cumplir por parte del personal los comportamientos para alcanzar la misiónadoptando los valores y principios el personal así como también deberán adoptar los que la organización realice hacia los clientes, proveedores, vecinos donde se encuentra la organización, el personal, accionistas y el gobierno. Todos estos principios deben ser conocidos y ponerlos en práctica por el personal que labora en la organización, para lograr todo esto se debe tener una completa ygarantizada difusión de la nueva cultura que fomentará dicha organización, tomando en cuenta que se requieren procesos de selección reclutamiento, promociones, comunicación, participación, integración, etc. para llevar a cabo dicho cambio. Por tal motivo se debe realizar un plan de difusión.
En este plan de difusión se debe llevar a cabo la integración del personal por grupos e informarles los cambiosque se empezarán a realizar para lograr la administración por calidad, esta integración en cuanto a tiempo puede variar de acuerdo al total de personal con el que cuente la organización. En dicha integración se debe proporcionar que es la administración por calidad, por qué se adoptará la nueva cultura, cual es la razón de ser de la empresa, los comportamientos que se tendrán para lograr la razón deser de la empresa, establecer los principios y valores e indicar los procesos que se llevaran a cabo para tener una mejora continua en la nueva cultura.
Cuando se cuenta con una cultura de calidad implementada en la organización, es necesario que esta cultura tenga una mejora continua a través de evaluaciones en el desarrollo de la cultura así como tomar las medidas de reforzamiento en caso de...
tracking img