Cultura de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA [pic]
DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Materia: CULTURA DE MASAS

Definición de cultura de masas

MAESTRO: Rómulo Flores de la Rosa

Monterrey N. L 3 de Agosto de 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓNUNIDAD 1: ¿QUÉ ES LA CULTURA DE MASAS?

1. EL CAMPO CULTURAL Y LA CULTURA DE MASAS………………………1

1.1. Definición de la cultura de masas

1.2. Origen de la cultura de masas

1.3. Definición de cultura

1.4. Definición de masa………………………………………………………………3

1.5. Tipos comparados de cultura…………………………………………………...4

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La cultura de masas es aquella querepresenta y propone casi siempre situaciones humanas que no tienen ninguna conexión con situación de los consumidores, pero que continúa siendo para ellos situaciones modelo.

En si la cultura de masas o medios masivos de comunicación se dirigen a un público que no tiene conciencia de si mismo como grupo social caracterizado; el público no puede manifestar exigencias ante la cultura de masas,sino que debe sufrir sus proposiciones sin saber que las soporta.

Esto es un poco de lo que se trata este trabajo, ya que se hablara sobre la definición de cultura de acuerdo a varios autores que dan su opinión y su punto de vista con respecto al concepto mencionado, también se hablara sobre la definición de masa, la cual no viene muy definida al campo de la comunicación, debido a que la mayoríade estas definiciones de este concepto están más relacionadas con la física o química; sobre la definición cultura de masas, sus orígenes y los diferentes tipos de culturas que existen

UNIDAD 1: ¿Qué es la cultura de masas?

1. El campo cultural y la cultura de masas

1.1. Definición de la cultura de masas

La llamada cultura de masas es aquella que es promovida por los medios masivosde información como la prensa escrita, la radio, la televisión e Internet.

Sin duda son medios que promueven cultura en todas sus dimensiones particular y universal, pero en su uso y abuso, son más bien promotores de cierta visión que obedece a intereses comerciales. Más que promover valores universales promueven adeptos, consumidores, fans, inchas o votantes. Y así, generan masas humanasanodinas y anónimas. El problema no es el medio sino el uso del medio.

1.2. Origen de la cultura de masas

La cultura de masas es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental. A principios del siglo XX la cultura, la vida privada, el pensamiento, etc. empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendidos en el mercado.

La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, contécnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.

La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan lasdiferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.

Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.

1.3. Definición de cultura

Los orígenes del términose encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad con el cultivo del espíritu humano, de las facultades intelectuales del individuo. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con erudición. De esta suerte, una persona "culta" es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento.

1
La cultura...
tracking img