Cultura de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la cultura de calidad? ¿Cual es el proceso para desarrollarla?
Humberto Cantú con lo siguiente: “…Es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que complementados con el uso deprácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que se le presenten, en el cumplimiento de la misión de la organización…”
Elconcepto de calidad en las organizaciones económicas podría ser planteado inicialmente a través de dos dimensiones : una “ hard “ constituida por las diversas técnicas empleadas para medir la calidady otra “ soft “ que comprende los aspectos relacionados con la mentalidad de los trabajadores y con la responsabilidad de “ producir “ calidad. La primera de las dimensiones está referida a losaspectos e instrumentos técnicos del proceso y a las mejoras en los sistemas técnicos. Entre los instrumentos técnicos aparecen el diagrama de Pareto, los histogramas, los diagramas de recorrido y cartasde control.
La dimensión soft de la calidad está referida a los recursos humanos y a su gestión. La implementación de sistemas de calidad puede requerir cambios en la misión, estructura, diseño depuestos, prácticas de gestión y múltiples aspectos de la organización de recursos humanos. La formación y capacitación de los recursos humanos deberá incluir el fomento de valores y prácticas quesustenten la búsqueda de la mejora continua e incrementada de la calidad en la organización.
Una cultura de la calidad, deberá sustituir cualquier tipo de presión sobre los trabajadores que les impidaincluir el compromiso con la calidad como horizonte para su trabajo cotidiano. El respeto mutuo y el trabajo en equipo, el espíritu de colaboración deberán ser elementos necesarios del climaorganizacional. El autocontrol, la autonomía, la creatividad sólo se desarrolla a partir de un involucramiento de los integrantes con el proyecto organizacional. (Sarries Sanz, 1994:59-60)
Los cambios que se...
tracking img