Cultura de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE CALIDAD
Es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que se le presenten, en el cumplimiento de la misión de la organización…”
Valores y hábitos son aquellas impresiones profundas que se tiene sobre la forma en quese vive, sobre lo que se considera correcto o incorrecto.
Es el cimiento sobre el cual descansan los ideales y los valores de una sociedad vista como tal; es el pilar del pensamiento de los individuos y forja su carácter y su actuar dentro de otros miembros del grupo en cuestión.
Cada sociedad tiene su cultura, su forma muy particular de hacer las cosas, sus valores propios y su historia, enotras palabras, cada sociedad tiene un estilo de vida, de trabajo y de comportamiento únicos. De los aspectos más importantes sobre los cuales la cultura de una sociedad están: su forma de convivencia, los métodos de trabajo, rigidez o flexibilidad entre otros.
Por más avance en la tecnología que pudiese presentar un país, su principal freno de crecimiento es el pensamiento, las ideas y la formaen la cual combaten los problemas y las situaciones diarias.
Análisis De Cultura De Calidad
Razones del cambio hacia una cultura de calidad
Los nuevos paradigmas y nuevos órdenes que nos lleva la globalización afectan en la cultura tanto a nivel personal como para las empresas quienes buscan cada vez nuevas formas para lograr cambios relacionados con la eficiencia, administración y calidad.Según Lester Thurow en su libro la guerra del siglo XXl (1992) nos menciona que los países anteriormente lograban o basaban sus ventajas competitivas que ya no son suficientes para poder ser mejores que la competencia y dividiéndolo en cuatro elementos:
Disponibilidad de recursos naturales: Se refiere a que las materias primas ya no son indispensables para logra obtener bajos costos en lafabricación de los productos ya que ahora con la facilidad de conseguir nuevos proveedores en diferentes localidades del mundo y que la necesidad de tenerlo inmediato los sobreprecios son aceptados siempre y cuando se tengan en los momentos que se requieren.

La tecnología: La búsqueda para abaratar los costos se logra también mediante el uso de mejores tecnologías que ayudan en los procesos parapoder entregar los productos con mejores estándares de calidad, menores precios y el menores tiempos por lo que se deben enfocar a mejorar este tipo de ventajas competitivas.
Las habilidades de la mano de obra: De la mano con la tecnología el buscar cada vez personal capacitado es indispensable para crear valor en los procesos para mejorar la competitividad.
Retos que enfrentan las empresas ante laglobalización
El aumento de competencia al abrirse las fronteras provoca que cada vez se ocupen personas con mejores competencias profesionales para que se puedan hacer más...

Desarrollando una cultura de calidad  
La puesta en marcha de los conceptos de calidad requiere de la existencia de un ambiente cultural propicio para tener éxito. El concepto de cultura de calidad es muy amplio,confuso, intangible y por lo tanto difícil de definir, por ello es necesario referirse a algún grupo social, para poder determinar las características del comportamiento de los individuos y del propio comportamiento, que define una organización. Sin embargo, se pueden conocer las características culturales que debe tener una organización y sus individuos para enfrentar con éxito los retos y desafíosde la calidad total.
 En cuanto a la cultura de la calidad personal deberá ir estrechamente relacionada con la práctica de una calidad de vida moralmente equilibrada, por lo que deberá poner en práctica los valores del decálogo del desarrollo. Una cultura de calidad personal se entiende como el conjunto de valores y hábitos que posee el sujeto y, que complementados con el uso de prácticas y...
tracking img