cultura de calidad

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

Tendencias de la Calidad


La calidad no es solo un atributo del producto sino que es una herramienta para la administración de la empresa, lo cual la convierte, a su vez, en un atributo de la compañía.

Estas características hacen de la calidad un importante indicador de la competitividad empresarial.

Tradicionalmente, el nivel de calidad se ha medido a partir delas calificaciones del cliente. Las nuevas tendencias indican que más allá de la calidad del producto, es necesario verificar la calidad del proceso, asegurar la calidad y su gestión estratégica.

En esta forma tradicional de abordar el asunto de la calidad se detectan estas fases:

Calidad del producto: está basado en la inspección del producto.

Calidad del proceso: basado en el controlde los procesos.

Aseguramiento de la calidad: se considera la calidad como responsabilidad de todos los departamentos.

Gestión de la calidad: se considera a la calidad como parte integral de la estrategia global de la empresa.


La gestión integral: todos toman



Todas las áreas y etapas de una empresa están involucradas en la gestión integral de la calidad. Este enfoque gerencialestá conformado por el direccionamiento estratégico, la gerencia de procesos y la gestión de la cultura.

Las tendencias actuales de la gestión de la calidad se pueden identificar a partir de las siguientes áreas y roles:

Marketing: en esta etapa se deben identificar las necesidades reales de un producto, delimitar los sectores del mercado, identificar y delimitar los requisitos específicos yexpectativas de los clientes.


Diseño: esta área es fundamental para ofrecer productos y/o servicios al menor precio y mejor calidad posible.


Aprovisionamiento: algunas normas como las UNE-EN-ISO 9001/2 recogen los requisitos que debe cumplir la empresa en este sentido.

Producción: algunas normas como las UNE-EN-ISO 9001/2 tratan de planificar los procesos de producción. Lafabricación debe controlar una serie de elementos como los procedimientos, uso de equipos, cumplimiento de normas y criterios de ejecución.




GTC significa "Gestión total de calidad", un término usado comúnmente en la administración de negocios y corporativos. La GTC es un acercamiento enfocado a los clientes que involucra varios principios para una administración efectiva de los negocios ypreviene defectos y problemas de calidad dentro de una compañía. Estos principios incluyen liderazgo, planeación estratégica, enfoque en los clientes, análisis, recursos humanos, manejo de procesos y ver los resultados del negocio:


Liderazgo
Estructurar tu sistema de liderazgo organizado dentro de un negocio mejorará la administración y productividad general dentro de la compañía. Se necesita uncompromiso total en la punta de la jerarquía del negocio. Eliminar las calificaciones de desempeño y hacer énfasis en la estabilidad y consistencia en el esfuerzo ayudará a crear pequeñas ganancias que se irán incrementando con el tiempo. Cuando hagas cambios grandes al negocio o al modelo de negocios, incluye a todos los miembros del equipo en las decisiones. Busca una retroalimentación e ideas detus empleados, proveedores y clientes.

Planeación estratégica
Tener enfoque y una perspectiva fuerte en la calidad de la producción y en los niveles de trabajo permite al personal de todos los niveles planear mejoras constantemente. Estar conscientes de un deseo de tener la perfección en las operaciones del lugar de trabajo y un énfasis en la consistencia y estabilidad ayudará a promover losprocesos de productividad para crear productos y administrar la satisfacción de clientes. La planeación estratégica también incluye el control de calidad. El control de calidad también es responsable de la velocidad en la entrega de productos, el que se sigan los procedimientos en toda la compañía, la eliminación de desperdicios en la producción y personal y mantener a todos los miembros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de calidad
  • Cultura de la calidad
  • cultura de calidad
  • cultura de calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS