Cultura de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE CALIDAD

CONCEPTOS

Se puede decir que toda cultura tiene carácter mediador e instrumental. La cultura es un hecho indispensable e inevitable. Su aparición y desarrollo posterior tiene que ver, sin duda, con importantísimas adaptaciones evolutivas.

Podemos observar como la empresa es el factor de cambio cultural más importante en la sociedad occidental de los últimos 200 años; yla empresa moderna, la de la era industrial, desde un punto de vista sociocultural, no es otra cosa que un sistema de intercambios de relaciones humanas encaminadas a la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta que tanto el capital como la fuerza laboral y el mismo proceso productivo se rigen por las leyes y la dinámica del mercado. De esta aplicación. surge el concepto de culturaorganizacional concepto que es aplicado dentro de las organizaciones.

La concepción de la definición de cultura organizacional por varios autores es:

Según Casares ( 1997) “Es el conjunto de valores, tradiciones, creencias, hábitos, normas, actitudes y conductas que le dan identidad, personalidad, sentido y destino a una organización para el logro de sus objetivos económicos y sociales.”Par Abarbanel (1992) la cultura organizacional es “ un sistema de símbolos compartidos y dotados de sentido que surgen de la historia y gestión de la comparación, de su contexto sociocultural y de sus factores contingentes (tecnología, tipo de industria, etcétera). Estos importantes símbolos se expresan en mitos, ideologías y principios que se traducen en numerosos fenómenos culturales tales comoritos ceremonias, hábitos, glosarios, léxicos metáforas, lemas, cuentos, leyendas, arquitectura, emblemas, etcétera”

Dentro de las definiciones que se han visto hacen referencia los valores por lo que estos pueden ser estudiados desde cualquiera de las ciencias del comportamiento; sociología, la psicología, la ética, el derecho la criminalistica, etc, En todo los casos, se trata deconsideraciones en torno a propuestas del comportamiento ideal reconocido y sancionado por la comunidad.

Analizados desde un punto de vista antropológica, los valores representan las normas ideales de comportamiento sobre las que descansa la cultura como un modo de vida integrado. En este sentido, los valores dicen algo de lo que el grupo es y de lo que quiere y debe ser (visión y misión).

En ellos,consientes o inconscientemente, se refleja la utopía social de la generación presente y el modo como se desea vivir por considerarlo como el que más sentido y significado posee respecto de la realización humana del grupo y de los individuos dentro de él. Recurriendo a la definición de valores en relación a la concepción de cultura podríamos decir que:

Valores

Son aquellas concepciones prácticas(y normativas) heredados, si es el caso, innovadas por las generacones presentes, en las cuales la sabiduría colectiva descubre que se jueguen los aspectos mas fundamentales de su sobreviviencia física y de su desarrollo humano, de su seguridad presente y de su voluntad de trascender al tiempo mediante sus sucesores. En este sentido, se puede decir que toda cultura es un valor pero no todo en lacultura forma parte de su escala de valores. Los valores sólo identifican y reproducen actitudes y concepciones que se encuentran en los cimientos mismos de la dinámica cultural y de la vida social.

Los valores, en cuanto significado específico, miran y tratan de salvaguardar lo fundamental de la cultura. Los valores identifican y refuerzan, mediante propuestas socioculturalmente coactivas decomportamiento, las áreas importantes del tejido cultural, de cuyo buen funcionamiento depende la sobreviviencia y el logro de los fines del grupo.

Lo que aportan los valores

Normalmente, el conjunto de valores sobre los cuales se construye la convivencia de un grupo social, tiene, al menos las siguientes características:

• Configuran una parte fundamental de la identidad.
• Por medio...
tracking img