Cultura de calidad

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
CULTURA DE CALIDAD

La cultura es el patrón en el cual todos los individuos que pertenecen a un grupo o sociedad son educados e incorporados a la misma actividad.

En la actualidad las empresas que compiten en mercados globales sufren un cambio de paradigma.

Lester Thurow, en su libro la guerra del siglo XXI menciona cuatro elementos que antes habían sido ventajas de empresas y naciones:* La disponibilidad de los recursos naturales
* La reinversión del capital
* La tecnología
* La habilidad de la mano de obra.

Es de suma importancia el desarrollo de calidad en el sentido de operar con el personal capacitado que cuente con una cultura de trabajo, calidad, productividad y servicio.

Entre algunos retos que enfrentan las empresas ante la globalización, podemosencontrar el AUMENTO DE COMPETENCIA, el cual nos presume que día a día el nivel de competencia crece y se deben crear otras empresas basadas en conocimiento, innovación y tecnología que generen productos y servicios de bajo costo y tiempo de respuesta menor y mayo calidad. COMPETENCIAS PROFESIONALES, demuestra que “ ya no basta dominar una profesión para aspirar a desarrollarla dentro de unaempresa”, se requiere estar capacitado para interactuar eficientemente en las demás áreas de la empresa, además de que existen ciertas características que distinguen al individuo de éxito, “Responsabilidad, Disciplina, Puntualidad, Honestidad. CAMBIOS EN LOS ESQUEMAS DE TRABAJO, dice que los empleados deben ejercer y empaparse de cualquier otra actividad dentro de la empresa a modo de evitar la rutinadiaria y estable, pues nos se les ha educado y esto a su vez provocaría el reemplazo de los mismos. REDUCCIÓN DEL MARGEN DE UTILIDAD, estar obligado a operar con márgenes bajos favorece una cultura de trabajo de productividad y calidad.
NUEVOS MODELOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE LOS NEGOCIOS, Y EL CAMBIO DE ENFOQUE EMPRESARIAL.

Un gran cambio en la sociedad se produce cuando, debido a lamaduración intelectual de la población mediante una política educativa adecuada, aumenta su participación cívica alterando el medio político con la entrada de nuevos actores y sectores. Además, menciona que cultura o civilización es todo aquello que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, el lenguaje o capacidad adquirida.

Con la globalización se hanido modificando las costumbres de nuestro país, y un ejemplo claro es la cultura alimentaria que con una gran fuerza ha sufrido cambios en los años recientes debido a la entrada de muchas franquicias de comida.

La cultura conforma los siguientes aspectos de una sociedad o de un grupo:
* Sus formas de convivencia
* Reacciones ante sucesos comunes
* Los métodos de trabajo
* Lasperspectivas ante otros grupos
* La rapidez o lentitud con que responde a cambios en el ambiente externo
* Su rigidez o flexibilidad
* Las normas ideales y las normas reales

EVALUACIÓN DE UNA CULTURA

Una cultura no es superior a otra por el grado de complejidad o por su desarrollo económico, sino por el grado en que le permite al país a responder a sus necesidades presentes yfuturas.

El sociólogo Geert Hofstede, en su trabajo, analiza las diversas culturas del mundo con base en cinco dimensiones que a continuación se describen:

1 Individualismo/colectivismo: Mide el grado de dependencia que los individuos tienen al respecto a la cultural social a la que pertenecen. Una sociedad con tendencia de individualismo está formada por individuos que reflejan una altaconfianza en si mimos, emprendedores, con iniciativa para buscar logros individuales. Si la tendencia apunta hacia el colectivismo, existe una dependencia de otras personas para la obtención de logros y se destaca la ausencia de líderes. Las organizaciones de calidad requieren de una tendencia de individualismo que al colectivismo.
2 Distancia de poder: Cuando la distancia de poder es alta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de calidad
  • Cultura de la calidad
  • cultura de calidad
  • cultura de calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS