Cultura de chile y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILE

• Regiones
-Región de Tarapacá
-Región Antofagasta
-Región Atacama
- “ Coquimbo
- “ Valparaíso
- “ metropolitana
- “ del libertador Gen. Bernardo Higgins
- “ de Maule
- “ del Bio-bio
- “ de de La Araucanía
- Región de Los Lagos
- Región Aisén del Gen.Carlos Ibañez del C.
-Región de Magallanes y la Antartica Chilena

• Comida
En Chile se acostumbra tener tres o cuatro comidas diarias; desayuno, almuerzo, once y cena, siendo el almuerzo y la cena las comidas más importantes del día.
La comida chilena típica es bastante simple y poco condimentada. Algunos platos importantes son las empanadas, pastel de choclos, humitas, porotosgranados y curanto. Exquisitos son también los mariscos, que se dan en abundancia en las costas del país, tales como locos, machas, choros, centolla, y pescados como el congrio, salmón, corvina y lenguado.
Los vinos y frutas de Chile, le han valido reconocimiento internacional por su calidad y buena selección. La bebida tradicional es el pisco, que se puede degustar preparado en el rico piscosour. 

Algunos de los platillos típicos chilenos más reconocidos son:
• Entradas y sopas como la tortilla de mariscos, la ensalada de papas al salmón, las machas a la parmesana, las conchas de camarones, los camarones con salsa, los erizos, el caldillo de congrio al vino y el ceviche de corvina, entre muchos otros.
• Platos principales: Calapurca, el picante de conejo, la cazuelamarina, el estofado de cordero a la ostra, la ensalada chilena nortina, la ensalada de quinoa y el risotto de quinoa y pimientos amarillos, entre muchos otros.
• Postres y dulces: Chumbeque, alfajor, pan de pascua, mote con huesillos (foto inferior), entre muchos otros.

R. De Tarapacá, Sus comidas y bebidas típicas se caracterizan por tener sabores definidos con buenos aliños, y de altovalor alimenticio. Las frutas como el mango, la guayaba, las variedades de verduras y guisos de pastel de choclo y humitas, y las famosas “papas de Huancaína”, son posibles de obtener durante todo el año gracias a su clima.
R. de Antofagasta, Asado: Carne de alpaca cocida en cocina a leña. 
Chairo: especie de sopa con muchas verduras, carne de alpaca o llama y papa chuño, zanahoria, cebollaalverja, porotos verdes, trigo mote. Su preparación requiere mezclar y cocer la carne y verduras picadas, con el chuño cocido y el maíz remojado el día anterior. El chuño es una papa seca, deshidratada, que preparan los mismos habitantes para la época que la papa fresca es escaso. Generalmente la dejan secar durante un mes sobre los techos de las viviendas. 
Chicharrón de papa: Se utiliza carnede llama o cordero con grasa, de la cual se prepara el chicharrón, cociendo la carne y después friéndola se sirve con papas cocidas y ensaladas. 
El maíz típico de la zona se tuesta en una olla con un poco de grasa o aceite. Cuando el maíz ya está tostado se sirve acompañado con charqui y queso de la zona. Este alimento ha sido y es utilizado por muchas generaciones, como "fiambre " unaespecie de cocaví para los agricultores y pastores cuando van a sus campos. 
Chuño puti con huevo: Se remoja el chuño el día anterior se pone a cocer y luego se sofríe y se le agrega los huevos revolviendo los ingredientes. 
Calapurka: Es una sopa picante que contiene maíz, grandes papas, carne de todo tipo, (llamo, pollo, cordero), zanahoria, rocotos y otras verduras. Se usa principalmente paratomarla en el amanecer después de una fiesta. 
Picante de guata o pollo: Consiste en un guiso que lleva verduras como cebolla, zanahorias, papas y condimentos que se cortan finos, luego se sofríen y se le agrega rocoto molido en piedra y después la guata o el pollo picado y cocido. Finalmente se agrega a este guiso papa cocida las que son molidas con la mano. Se sirve acompañado con arroz...
tracking img