Cultura de chile

Páginas: 43 (10591 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
El Fútbol de Barrio y los jóvenes en riesgo social:
El caso de la Villa México

Junio 2010
Índice:

1.-Tema…………………………………………………………………………………………3
2.-Problematización……………………………………………………………………………5
3.-Problema…………………………………………………………………………………….7
4.-Objetivos:……………………………………………………………………………………8
4.1.-Generales…………………………….....................................................................84.2.-Especificos………………………………………………………………………..8
5.-Justificación………………………………………………………………………………....9
6.-Tipo de investigación que se propone……………………………………………………...10
7.-Revisión bibliográfica sobre el tema……………………………………………………….11
8.-Marco teórico conceptual…………………………………………………………………..15
9.-Hipótesis……………………………………………………………………………………20
10.-Variables………………………………………………………………………………….2010.1.-Dependiente……………………………………………………………………21
10.2.-Independiente…………………………………………………………………..21
11.-Operacionalización de las variables……………………………………………………...21
12.-Bibliografía……………………………………………………………………………….26

1.- Tema:
El fútbol llegó a nuestro continente a finales del siglo XIX y principios del XX.
Nace en los puertos, gracias al comercio con los ingleses, que además de productos manufacturados; traenconsigo la práctica de un nuevo deporte: “el fútbol”; que en un principio fue jugado por las elites del continente; ampliándose rápidamente hacía otros sectores sociales; “popularizándose”.
En Chile, fue el puerto de Valparaíso el escenario donde se desarrollaron las primeras prácticas de este deporte; para luego expandirse por todo el país.
Principalmente fue en los colegios de hijos deingleses y aristócratas criollos del puerto; donde se empezó a practicar, sin embargo; no tardaría mucho tiempo en “popularizarse” entre las clases trabajadoras, debido a que los marinos de los puertos lo propagaron hacía esos sectores sociales. Apenas esta democratización del fútbol ocurrió, las clases aristócratas migraron a la práctica de otros deportes.
Es, en los barrios de Valparaíso, dondenacen los primeros clubes del país, nacimiento que es coincidente con la instalación, en las clases gobernantes, del paradigma de que el deporte tiene una función social, y de que como tal puede cooperar en la búsqueda de condiciones más higiénicas de vida y en contra de vicios populares arraigados.; que para la época eran principalmente; el alcoholismo, la juerga, y la remolienda.
Asi se comienza acreer que el fútbol provocaría condiciones más saludables, para una población popular en condiciones francamente deplorables, también se esperaba que promoviera; una vida más familiar, y un acercamiento entre padre e hijos, además de una educación, conocimiento y vocabulario, que no se había conseguido en el aula, pero que si se encontraba en la cancha, esto sumado a que todo ser humano necesitacierto reconocimiento e identidad.
Debido a este ideario; el fútbol empezó a practicarse no solo en clubes privados; si no también en plazas, parques, barrios y otros lugares públicos y por lo mismo; llamando la atención de los jóvenes provenientes de sectores de escasos recursos.
En el norte de Chile; por ejemplo; sectores populares como trabajadores de las salitreras comienzan a practicar estedeporte pese a las precarias condiciones laborales y sanitarias, para ellos, el fútbol constituyó un recreo, un juego con aires de libertad, un paréntesis a la explotación, que desarrolló y se instaló una y otra vez, solo con un balón; quizás fue la única libertad que otorgaron los dueños de las salitreras en su condición de ingleses, por esto es curioso que no sean estos últimos los que seopusieran al juego, sino tempranos dirigentes sindicalistas que ya se relacionaban con ideas comunista-anarquistas, y comparaban al fútbol con aquella legendaria frase de Karl Marx, “el opio del pueblo”.
Toda esta idea en torno a la capacidad del fútbol de mejorar las condiciones de los sectores de escasos recursos, produjo que se fomentara el desarrollo de éste deporte en los barrios populares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Nacional Y Cultura Organizacional En Chile
  • Desarrollo de la cultura en chile
  • cultura liberal chile
  • Cultura Chile Zona Central
  • CULTURA DE LOS NEGOCIOS EN CHILE
  • Cultura Precolombina Chile
  • Cultura Religiosa en Chile
  • Prueba chile una mezcla de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS