cultura de chupicuaro

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
La Cultura Chupícuaro – Los habitantes del “Cielo Azul”
 
La Cultura Chupícuaro es originaria del periodo del Preclásico Superior o Formativo. Su época de esplendor abarcó del 800 a. de c. al 200d. de c.
En Lengua Purépecha significa: “Lugar de Cielo Azul”. De Chupicua: Azul, y ro: Lugar.
Chupícuaro está hoy cubierto por el agua de la presa Solis. Se localiza cerca de la Ciudad de Acámbaroen el sureste del estado de Guanajuato.
Si bien no ha sido posible determinar el origen exacto de este pueblo mesoamericano, su gran característica es la de una basta producción de cerámica. Laagricultura fue su principal medio de alimentación. El cereal preferido era el maíz, mismo que se molía en metates para obtener harina. Ambas condiciones, la cerámica y la agricultura, constituyeron unclaro ejemplo del paso del hombre nómada a sedentario.

Época Prehispánica:
Chupícuaro quedó asentado en medio de los Ríos Lerma y Tigre o Coroneo. Sus habitantes vivían en chozas o jacales elaboradoscon lodo, plantas y hojas de la región. Tuvieron un alto culto a la vida y a la muerte. A sus muertos los hacían acompañar de ofrendas y los enterraban en diferentes posiciones, lo que esinterpretado como parte de la pertenencia a un grupo social determinado. Incluso, se llegaba a sacrificar a un perro para que acompañara al difunto en su tránsito hacia el mundo ultraterreno. También rendíanculto a la maternidad y a la fertilidad de la tierra. Como un pueblo aldeano y pacífico que era, sin grandes construcciones como otras civilizaciones prehispánicas, recurrió a la recolección de frutas yraíces, a la caza y a la pesca.

Pero la principal aportación de Chupícuaro fue la cerámica. En este sentido abundaron las vasijas y las figurillas, producto del talento y las manos prodigiosas desus pobladores. Las vasijas tenían dibujos geométricos y motivos textiles diversos con los colores rojo, crema o bayo y negro. Era una cerámica polícroma (de tres colores). La bícroma (de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura chupicuaro
  • Culturas Chupicuaro Capacha Y Mas
  • Chupicuaro
  • Chupicuaros
  • Chupicuaro
  • chupicuaro
  • chupicuaro
  • : Cultura del Opeño, la Capacha y así mismo la Chupicuaro.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS