Cultura de coahuila y mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION
Hablar de Coahuila es hablar de dilatados desiertos; de un cielo azul acerado; de montañas entreveradas con amplios valles; de un lugar donde se prodigan con recato vergeles y bosques; de una región salpicada por oasis, lagunas color turquesa y sensuales dunas de arena.

Coahuila guarda en sus entrañas innumerables sorpresas: sitios de interés histórico y paleontológico; pinturasrupestres y petroglifos; arcanos yacimientos mineros. Para aumentar sus enigmas, en este territorio de desiertos está la llamada Zona del Silencio, cuyo entorno biológico es peculiar, excéntrico, atípico.

Las severas condiciones ambientales hacen que la vida en esta entidad sea ardua. No obstante, quienes habitan este lugar han tenido la entereza para extraer la vida de esta región depáramos; han sabido nutrirse tanto de la sapiencia legada por los nómadas que antaño deambulaban por el desierto, como del tesón con que los misioneros españoles inculcaron sus creencias. Ejemplos de esta perseverancia son las ciudades de Parras, Coahuila, Múzquiz, Monclova y Cuatrociénegas.
A pesar de que en el desierto las formas de vida se muestran discretamente -en contraste con la notoriedad como seostentan en la selva-, la biodiversidad que en él se halla es asombrosa, basta con visitar cualquiera de los lugares que en Coahuila existen, como Cuatrociénegas, Dunas de Bilbao, Boquillas del Carmen, Dunas de Yeso o General Cepeda.

No cabe duda que el estado de Coahuila es una verdadera caja de secretos.

FLORA Y FAUNA
No obstante ser una zona desértica su flora es muy variada,sobresalen especies como gobernadora, matorral, palma samandoca, lechuguilla, yuca, biznaga, uña de gato, cardón, bosques de encino y pino, cactáceas y agaváceas.

La fauna de Coahuila también es muy diversa: tortuga negra, víbora de cascabel, lagartijas, monstruos de Gila, garza garrapatera, alacrán, venado cola blanca, jabalí negro, puma, oso negro, águila y paloma de alas blancas, liebre, perro deldesierto, coyote, tlacuache, zorra, murciélagos, topos.
ARTESANIA
Saltillo es el único lugar de la República donde hay obrajes de alfarería utilitaria, aunque probablemente el producto artesanal más famoso de Coahuila son los sarapes tejidos con anchas franjas de colores.

También se tejen cobijas, tapetes, jorongos azules y jorongos blancos con puntos rojos. La artesanía de madera es dignade destacarse por la forma en cómo la tallan; se elaboran muebles, puertas, marcos y cajas. Las labores de jarciería e ixlte son una tradición centenaria en el estado. Finalmente, también es importante el trabajo de la forja de hierro.
MUSICA POPULAR
En la Comarca Lagunera se escuchan corridos y canción cardenche, danzas de morisma, indios, la pluma, bailes de cuadrillas y panaderos,acompañados con pequeñas orquestas, dúos de violín y acordeón, tríos de clarinetes, arpa y violín o grupos de cuerdas.

En las llanuras del noreste gustan de la danza de los matlachines. En el sur de las llanuras y bolsones, rondallas. En llanuras del noroeste, danza kikapú "La Tegua", acompañada de tambor, flauta y sonajas. Finalmente en Sierras Coahuilenses, contradanza y ojo de agua.
TRAJES TIPICOSMUJER: El traje típico es muy alegre y de gran colorido, pues tiene flores y grabados alusivos a la región; o bien, cactáceas propias del lugar, así como franjas sencillas que rematan en olanes del mismo vestido. El traje se complementa con reboso y botas.
HOMBRE:
Traje típico: Camisa vaquera, pantalón de mezclilla y botas.--
Fiestas
El 15 de mayo se celebra en Arteaga el Festival de SanIsidro Labrador, en honor del patrono del pueblo. En Ciudad Acuña el 25 de octubre se realiza la Fiesta de la Amistad y de la Buena Vecindad, con corridas de toros y concursos de desfiles de carrozas. La Feria de la Uva se lleva a cabo en Cuatro Ciénegas el 23 de julio. Una ceremonia especial se puede observar en Matamoros el 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez.
GASTRONOMÍA
La...
tracking img