Cultura De Elite, Masiva Y Popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1503 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE ELITE, POPULAR Y MASIVA
1) Leer la fotocopia de Mijail Bajtin y explicar la definición que el autor da a entender sobre la cultura popular y la importancia del carnaval en la edad media.
2) Leer la nota aparecida en el diario LA NACION el día 28 de marzo de 2010 y establecer con que conceptos se puede relacionar (cultura de elite, popular o masiva).
3) ¿Cómo explicaríanustedes la polémica masividad vs. arte auténtico? ¿Y música basura vs. música buena?
4) “Hoy una misma persona puede disfrutar de la novena sinfonía de Beethoven, hacer sonar en su iphone a Norah Jones y pasarlo bien en una fiesta bailando al ritmo de la Mona Jimenez” ¿Estás de acuerdo? ¿Con que lo relacionas?
5) ¿Cómo condiciona la industria discográfica la generación de productosartísticos? Responder y analizar en base a la nota del diario LA NACION.
6) Los formatos de los realities de tv, como American Idol o Talento Argentino, ¿Facilitan el hallazgo de artistas genuinos que hasta ese momento no tenían los medios para hacer visible sus carreras o solo generan más productos marketineros sin contenido? Fundamentar

CULTURA DE ELITE:
El concepto de cultura de elite serefiere a los fenómenos culturales producidos por los miembros de un grupo de elite. Son las personas quienes presentan una situación de privilegio, con respecto a los otros integrantes del grupo. Desde el punto de vista material, político, religioso, educativo, profesional o intelectual. El termino elite designa al conjunto de personas sobresalientes y distinguidas dentro de un grupo, por lotanto, esta cultura representa la identidad de los grupos dominantes.

La cultura de elite es utilizada, en muchos aspectos, como un instrumento de dominación. Para tal fin, sus expresiones se diferencian de las que pertenecen a las culturas de masas o populares y proponen productos culturales que se alejan de la generalidad. Sin embargo, gracias al poder de los medios de comunicación ciertasmanifestaciones culturales, que antes eran accesibles a muy pocos, hoy pueden estar al alcance de muchos.
La elite cultural propone una visión que presenta su modo de vida como un modelo para alcanzar. Así, le otorga un valor cultural y positivo solo a lo que pertenece al ámbito de las bellas artes, las letras, la filosofía, etc. Para la elite la cultura pertenece a un campo restringido al que solouna minoría selecta tiene acceso.
Esta concepción sobre el valor positivo de ciertas manifestaciones culturales se opone al sentido antropológico de cultura, que no tiene apreciaciones valorativas y que engloba dentro del concepto de cultura todas las actividades del hombre sin distinción de grupos o de clases sociales.
CULTURA POPULAR:
Si bien no existe una definición unánime de culturapopular, se considera que intervienen en ella, lo material, lo espiritual, lo intelectual y lo afectivo. Asimismo abarca pautas socioeconómicas, políticas, religiosas y artísticas.
En sus orígenes, la cultura popular estaba integrada por todo lo que distinguía a las clases más humildes de una civilización. La existencia de una clase social más alta y de una cultura que la identificaba habíaprovocado una brecha respecto de los hábitos, costumbres, vestimentas y expresiones artísticas de la población. Entonces, en esos contextos, donde existe una fuerte dominación por parte de una cultura oficial, surgen expresiones de los grupos sociales subalternos.
Por lo general, se considera que las culturas populares son manifestaciones que se oponen a la cultura oficial y, por lo tanto, no cuentancon el apoyo de las instituciones oficiales. Las producciones de la cultura popular, manifestaciones artísticas que, en principio, están desarrolladas por individuos que no cuentan con un estudio o con una preparación específica para dibujar, pintar o ejecutar música. En consecuencia, los artistas populares se diferencian de los artistas profesionales, que son dueños de un oficio o un saber...
tracking img