Cultura De Empresas Chinas

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Un libro bastante interesante, y sobre todo porque nos habla de cultura, cultura para los negocios, y sabemos que este mundo globalizado de hoy en día en el centro de los procesos sociales se están colocando los medios de telecomunicación y la informática que están revolucionándolas formas de trabajo, de vida y la manera de entender el mundo. El nuevo modelo de desarrollo económico requiereavanzar en el aspecto científico y tecnológico así como en el fortalecimiento de nuestra cultura, para el mejoramiento de la calidad de vida. la comunicación en general, y el de la comunicación organizacional en particular, deberá considerar su relación con ámbitos de discusión vinculados con el desarrollo socioeconómico que le permita operar con las líneas más avanzadas de la actividad productiva enel marco de la globalización, buscando adecuar y optimizar los canales de comunicación al servicio de nuevas formas de organización para impulsar la competitividad de nuestras empresas e instituciones. Las innovaciones en la organización requieren de cambios en el comportamiento de las personas, incluye a toda la organización pues se requiere del cambio en las actitudes de los individuos: losdirectivos, los administradores y los empleados. El Comportamiento Organizacional es un estudio que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas: psicología, antropología, sociología, ciencia política entre otras; estableciendo como temas centrales de análisis e investigación. Por tratarse de seres humanos, el factor esencial de la conducta de una organización es la comunicación en todas susdirecciones y en todos los niveles; a través de los elementos del proceso de comunicación; en el que se distingue a los canales de comunicación; es decir, a la línea de personas a través de las cuales pasan los mensajes; y la utilización de las tecnologías.
La globalización no es un fenómeno exclusivamente económico, es también un fenómeno geo-político y cultural. La unipolaridad y lahomogeneización cultural puesta en marcha por la globalización están generando a su vez comprensibles respuestas adversas. Se está produciendo un retorno a lo étnico como espacio de resistencia cultural y como lugar de construcción de las identidades. De esta manera los conflictos interculturales han pasado a ser parte de la agenda internacional.
El ser humano es gregario por naturaleza. Desde que nacepertenece al grupo familiar y a lo largo de su vida se va integrando a diversos grupos, de tal manera que encontramos como grupos primarios de socialización: La familia, la iglesia, el barrio y los amigos, así como la escuela. Posteriormente, cuando crece su principal grupo lo constituye la escuela y el trabajo. Las personas forman grupos por diversos motivos, tales como la satisfacción de necesidades, lacercanía, la atracción, las metas y la economía.
La población mundial está organizada de acuerdo con sus recursos y tradición cultural. Existen semejanzas entre naciones, pero también grandes diferencias que son muy significativas. En cada caso, las condiciones de trabajo son diferentes, a causa de las diferentes actitudes, valores y expectativas de los participantes. El conocimiento de dichasdiferencias y de su influencia en el comportamiento organizacional internacional pende del estudio de ciertas condiciones.
En base al estudio realizado, confirmo que la comunicación formal no se visualiza fácilmente, ya que la estructura del organigrama es muy grande. Los lideres por jerarquía son personas que dominan un idioma o más, principalmente el chino o el inglés. Aquí se reconocen solo atres líderes, sus estudios profesionales son los idiomas y no una carrera, acorde al giro de la organización. No-solo los idiomas son un punto importante, para tener estatus dentro de la empresa; existe un racismo de los taiwaneses hacia los chinos; por lo que éstos últimos no pueden aspirar a puestos importantes dentro de la organización, sino a ser sumisos y acatar todas las ordenes, sin la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura China
  • Cultura china
  • cultura china
  • Cultura China
  • Cultura china
  • Cultura china
  • Cultura china
  • Cultura china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS