Cultura de enezuelas

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
La cultura de Venezuela

La cultura de Venezuela es un crisol que integra fundamentalmente a tres familias distintas: la indígena, la africana y la española. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor.

Artesanía

Cuando el hombre y su sociedad desarrollanconocimientos seles permiten el tratamiento de losrecursos naturales, como la arcilla, logran plasmar parte de su mundo y cosmogonía sobre la tierra modelada y cocina. Los primeros vestigios cerámicos provienen del Orinoco medio. Los tejidos y la cestería fueron utilizados de manera utilitaria y en fiestas sagradas. En los cementerios indígenas de Quíbor se han hallado restos de enteras tramadasque servían de soporte a los cadáveres. Tales cestas eran utilizadas como urnas en donde se colocaban partes del esqueleto ya seco para ser depositado en otros espacios como enterramientos secundarios.

Gastronomía

La gastronomía de Venezuela es muy variada, y viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos, africanos e indígenas, tal como su etnia. Quizás el plato másconocido es la arepa, que se utiliza principalmente como acompañante de otros platos o rellena de otros alimentos e ingredientes. Otros platos muy conocidos también son el pabellón criollo, la hallaca, el sancocho, la parrilla criolla..

Símbolos nacionales

El árbol nacional de Venezuela es el araguaney. Este árbol puede apreciarse en todo su esplendor hacia el mes de mayo. ".La orquídeafue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951, mediante una resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. Fue descubierta en Venezuela en la década de 1830. El turpial es el ave nacional desde el 23 de mayo de 1958, según resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. Es un pájaro de unos 24 centímetros de envergadura, que sedistingue por su colorido amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas, que son negras con partes blancas, y una mancha azul alrededor de los ojos.

Música

La música venezolana se caracteriza por mezclar elementos españoles y africanos, típico de ser perteneciente a un pueblo predominantemente mestizo. El género más representativo del país es la música llanera, queutiliza los instrumentos como el cuatro, el arpa, las maracas, la bandola y los capachos; este ritmo ha llegado a consagrarse como la música de identidad nacional de los venezolanos, hasta el punto que se le da la denominación en el exterior a los venezolanos como llaneros. Este género tuvo su origen en la región hoy comprendida en los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa, donde secultiva con asiduidad.

Otro género de gran significación cultural es la gaita, original del Zulia aunque tiene variantes en el oriente del país. Hoy en día es un género que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela. El baile más representativo de la nación venezolana es el joropo.

Literatura

La literatura en Venezuela comenzó a desarrollarse durante la épocacolonial, y los escritos de la época fueron dominados por la cultura y pensamiento de España. Las crónicas y varios estilos de poesía fueron las principales manifestaciones literarias durante el siglo XVIII. La entrada al siglo XIX y la Independencia vieron el nacimiento de la literatura política, incluyendo la autobiografía de Francisco de Miranda. Luego de la Independencia, la literatura venezolanacomenzó a diversificarse, pero apenas comenzó a evolucionar rápidamente en la época de Guzmán Blanco. El romanticismo, primer género literario de importancia en Venezuela, se desarrolló a mediados de ese período. Algunos autores venezolanos de importancia fueron Juan Antonio Pérez Bonalde, Eduardo Blanco, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva, entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de enezuela
  • proceso de enezuela
  • biomas de enezuela
  • Presupuesto publico v enezuela
  • El sida en enezuela y vs el deporte
  • Inseguridad En Enezuela
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS